Los niños olvidados de Álvaro Obregón

En la Ciudad de México hay una institución educativa en donde no hay índice de deserción escolar, los niveles académicos superan en la prueba ENLACE a escuelas públicas y privadas de todo el país y la tasa de obesidad es de solo 4%. ¿Cuál es el requisito para ingresar? Ser pobre.

El problema que enfrenta en la actualidad es que es una fundación que vive de donaciones y el apoyo de las autoridades delegacionales es nulo. Puede ser porque el edificio se encuentra en Benito Juárez y la mayoría de los menores provienen de los barrios pobres de Álvaro Obregón.

La ubicación de Christel House México, que se encuentra a pocos minutos del World Trade Center, es estratégica. “Se busca sacar a los niños de la realidad a la que fueron expuestos para que puedan apreciar otra forma de vida”.

Éstas son las palabras de la directora de desarrollo institucional y recaudación, Ana Laura Romero Durán, quien alertó en entrevista que 60% de las donaciones que recibe la fundación provienen del extranjero y solamente 40% de los costos son cubiertos por donadores mexicanos.

Una semilla

Actualmente atienden a 408 estudiantes en sus instalaciones y el costo anual por la educación de cada uno de ellos asciende a 57 mil 600 pesos. Es decir, la inversión que se requiere para mantener el nivel de los alumnos cada año es de 23 millones 500 mil pesos.

El método de enseñanza es integral, tienen clases de música, artes plásticas, inglés, computación. También cuentan con nutriólogo, programas de educación física y servicios de salud mental, psicología, pedagogía y mentoría.

No hay pretexto

La economía familiar no supera los tres salarios mínimos, la mayoría de los alumnos viven en zonas pobres y en casas de cartón, pero al llegar a su escuela tienen servicios que envidiarían muchas de las primarias y secundarias de todo el país.

En 1998 se instauró Christel House en el país, pero ya cuentan con dos casos de éxito de exalumnos que actualmente cursan la universidad. Se trata de Iván Contreras Lizcano, que inició la carrera de cirujano dentista y Jesús Eduardo Morales, quien comenzó la carrera de Actuaría.

53% de los exalumnos en educación superior que fueron a Christel House estudian en la UNAM.

1,056 Personas de bajos recursos que han sido beneficiadas con el programa.

80% de los exalumnos que asistieron a Christel House México siguen estudiando

75% de los alumnos tienen un peso normal y solo 3% tiene sobrepeso.

Para contactarlos

Nombre: Christel House México

Domicilio: Kansas 161 Col. Ampliación Nápoles, del. Benito Juárez

Teléfono: 52553004

Twitter: @christelhousemx

(Ignacio Gómez)