Síguenos:
06/24/2022
HomeCDMXPlumas de caricaturistas mexicanos: Recordamos a Eduardo del Río “Rius”

Plumas de caricaturistas mexicanos: Recordamos a Eduardo del Río “Rius”

Caricaturista, historietista y escritor eso fue Eduardo del Río “Rius”. Fotografía:Cuartoscuro

Caricaturista, historietista y escritor, Rius fue una de las plumas más punzantes y comprometidas de contar la historia mexicana a través de la sátira y del humor.

¿Quién fue Eduardo del Río “Rius”?

Eduardo del Río fue un caricaturista nacido en Michoacán que se volvió en un activista político y social resaltando y criticando la política mexicana, la iglesia, así cómo la realidad social que vivían los mexicanos.

Sus primeros dibujos fueron publicados a mediados de los años 50 llegando a trabajar para la revista Ja-Já. Después de varios trabajos en medios, Rius llegó a publicar su primer libro para 1966: “Cuba para los principiantes”, libro que hablaba de la historia de Cuba y la Revolución, llegando a tener mucho éxito a nivel nacional e internacional.

El ágil trazo, la frescura de sus historias y la línea realista que narraba era lo que hacía atractivo al trabajo hecho por Rius.

Entre sus obras destacan:

  • El Supermercado de las Sectas
  • 500 años fregados pero cristianos
  • La interminable conquista de México
  • Marx para principiantes
  • Lenin para principiantes

El trabajo de Eduardo del Río llegó a ser reconocido por el Gobierno de la Ciudad de México con el Primer Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas, reconocimiento por su trayectoria y aporte a la cultura mexicana.

También destaca su premio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Premio Nacional de Periodismo en la rama de caricatura.

Rius ha sido considerado como uno de los máximos representantes de la historieta mexicana gracias a su lenguaje sencillo y storytelling.

Si te interesa saber un poco más de este gran artista del trazo, aquí te dejamos unas cuantas obras para recordarlo:

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.