Pueblitos mágicos para olvidar la CDMX durante semana santa

CDMX Ciudad

Fotografía: Cortesía

México tiene lugares espectaculares, paisajes naturales impresionantes, una rica historia, tradiciones y deliciosa gastronomía. Lo anterior lo encuentras en estos rincones del interior de la República que puedes visitar aprovechando este periodo de descanso.

Unos meses del 2023 han bastado para que el estrés ya se sienta al máximo nivel en el trabajo, por lo que ya hace falta un descanso más allá de los puentes que han pasado. Si tienes la oportunidad, reúne a tu familia y aléjense de la Ciudad de México para disfrutar de aire fresco, otros ambientes y nuevos territorios por explorar (si es que aún no conocías estos pueblos mágicos).

Estas recomendaciones, además de apuntar a diferentes estados, están enlistadas desde la más cercana a la más lejana en tiempo a la capital de la República.

Tlayacapan, Morelos

Con atractivos como el Exconvento de San Juan Bautista y los chinelos (personajes con máscaras que nacieron con la intención de ridiculizar a los conquistadores), que bailan y brincan en las calles, este pueblo ofrece una experiencia única e inolvidable. Las artesanías están en todas las tienditas del centro, para que te entretengas comprando antes de visitar la gran colección de momias que habita en el exconvento.

Tiempo: a una hora y media de la CDMX

Valle De Bravo, Estado de México

Este lugar tiene un lago enorme donde puedes dar un paseo en bote o velero y hacer esquí acuático. Su plaza y kiosco son imperdibles con ese aire rústico mexicano que buscamos los chilangos al salir de nuestra amada ciudad. Si te late hacer caminata, no muy lejos hay maravillosos lugares naturales para visitar y muy buenas cabañas para romancear.

Tiempo: a una hora y media de la CDMX

Real del Monte, Hidalgo

Aunque haga frío, llueva y a veces amanezca con neblina, sobre todo en invierno, sus calles adoquinadas con arquitectura colonial, casas de colores y atardeceres cálidos te enamorarán. Ve con zapatos cómodos porque este pueblo se camina. Las calles son empinadas y están llenas de restaurantes, barecitos y tiendas con fachadas muy bonitas. ¿Ya tienes lista la cámara?

Tiempo: a dos horas de la CDMX

Huamantla, Tlaxcala

El Parque Nacional La Malinche es uno de los principales atractivos de este pueblo porque es perfecto para pasar un día rodeado de naturaleza, hacer senderismo o acampar. Pero también están las haciendas pulqueras, la Parroquia de San Luis Obispo (que es preciosa) y las festividades que son únicas en el país, como “La noche que nadie duerme”, cuando las calles se llenan de impresionantes tapetes coloridos hechos de aserrín.

Tiempo: a tres horas de la CDMX

San Sebastián Bernal, Querétaro

Es encantador y pequeño. Su principal atractivo es La Peña, que puedes subir escalando, a rappel o caminando mientras contemplas la vista panorámica desde las alturas. La comida es uno de sus principales atractivos: prueba las famosas gorditas martajadas (con masa gruesa y crujiente), las enchiladas serranas con cecina, los nopales santos y la típica barbacoa de borrego. Hasta se hace agua la boca.

Tiempo: a tres horas de la CDMX

Zacatlán, Puebla

Al estar en el corazón de la sierra poblana, sus vistas son simplemente hermosas, es casi como estar entre las nubes. Sus amaneceres son espectaculares, sobre todo cuando hace frío, ya que la neblina le da un toque único. Date una vuelta por la Barranca de los Jilgueros, pues tienen un puente de cristal donde te sentirás volando en el aire.

Tiempo: a tres horas y media de la CDMX

Guanajuato, Guanajuato

Recorre sus calles empedradas –consideradas patrimonio de la humanidad– donde encontrarás enchiladas mineras, mezcalito, bohemia y arte que hacen de Guanajuato uno de los destinos más visitados por los chilangos y otros paisanos. Pasea por los estrechos e inclinados callejones en cuatrimoto, cruzando por sus túneles y las minas que le dan identidad al estado.

Tiempo: a cuatro horas de la CDMX

Zirahuén, Michoacán

Este pueblo está al pie de un encantador lago purépecha, perfecto para un retiro espiritual contemplativo y meditativo. Puedes descansar en una linda cabaña rústica, comer delicioso pescado blanco y charales, caminar por las calles empedradas, visitar las iglesias, recorrer el lago, hacer fogatas al anochecer o simplemente descansar con el viento acariciando tu piel y las hojas de los árboles.

Tiempo: a cuatro horas de la CDMX

Tlacotalpan, Veracruz

Un rincón insólito en este país, donde las casas parecen salidas de un cuento de hadas. A pie del lago Papaloapan, este pueblito está repleto de bellísimos escenarios para fotografías espectaculares. Camina por sus banquetas de mármol, visita las plazuelas, la Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria y tómate una nieve de café o un torito de alguna fruta tropical.

Tiempo: a cinco horas de la CDMX

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.