Sedema fortalece cuidado y conservación de la naturaleza

CDMX Ciudad

Fotografía Cortesía

La Ciudad de México se destaca en la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, resaltando los logros alcanzados en la conservación y promoción de la naturaleza dentro de un entorno urbano. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha implementado acciones basadas en la naturaleza, creando venas verdes y azules en la ciudad para establecer corredores de vida que conecten a las especies y las personas con el entorno natural.

En los últimos años, se han llevado a cabo diversas acciones para mejorar el equilibrio ambiental, como el aumento de áreas verdes, la creación de jardines para polinizadores y humedales, la construcción de nuevos parques y la rehabilitación de áreas protegidas y de valor ambiental. Estas medidas han mejorado y aumentado el hábitat disponible para la flora y fauna silvestres, permitiendo el avistamiento de especies como el lince americano, la zorra gris, el coyote y el murciélago trompudo.

Dentro del Programa Ambiental y de Cambio Climático implementado desde 2019, se ha impulsado el aumento de áreas verdes en la ciudad a través del Reto Verde. Se han superado las expectativas, ya que se han establecido más de 35 millones de plantas, superando la meta de 10 millones de árboles y plantas. Además, se han construido 16 nuevas áreas verdes, agregando 1,500 hectáreas de espacios verdes en zonas desfavorecidas, y se han creado más de 800 jardines para polinizadores, con un enfoque especial en la capacitación de mujeres jardineras.

La creación de 32 humedales ha contribuido al aumento de la biodiversidad en la ciudad, registrándose actualmente 42 especies más de aves, enriqueciendo la vida silvestre. Estos esfuerzos se complementan con la implementación del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad, que tiene como objetivo conocer la diversidad de hongos, flora y fauna en áreas protegidas y de valor ambiental para tomar decisiones de conservación y actualizar los programas de manejo.

Además, se están llevando a cabo proyectos de conservación del ajolote de arroyo de montaña, especie en peligro de extinción. La Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “El Pantano” alberga ejemplares adultos de esta especie, brindándoles cuidado y atención especializada, así como realizando trabajos de monitoreo y estudio de su hábitat y diversidad genética.

La actual administración se compromete a seguir avanzando en la conservación de la naturaleza, promoviendo una producción agrícola amigable con la biodiversidad y fomentando la valoración y el cuidado de la naturaleza. Estos esfuerzos contribuyen a los objetivos y metas globales del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal. La Ciudad de México se consolida como una ciudad con un futuro sustentable que valora y protege su rica biodiversidad.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.