Síguenos:
06/21/2022
HomeCDMXSolsticio de verano: ¿Qué es y cuándo ocurre?

Solsticio de verano: ¿Qué es y cuándo ocurre?

El solsticio de verano es uno de los eventos más esperados del año para aquellos amantes de la astronomía ya que este evento da fin a la primavera y da inicio al verano. Fotografía: Shutterstock.

Primero, ¿qué es el solsticio de verano?

Su origen proviene del latín solstitium, que significa sol estático. En esta época el Sol cambia poco o nada su posición en el cielo y da la apariencia de permanecer fijo.

A este evento astrológico se le conoce por la inclinación del eje norte-sur que tiene nuestro planeta con la dirección del Sol; es el momento exacto en que la estrella que da vida a nuestro planeta se encuentra más cerca del Trópico de Cáncer en el hemisferio norte.

Este día es uno de los días con más iluminación, donde el día dura más tiempo y la noche dura menos.

Dato curioso: Se tiene la percepción que el día dura más ya que la luz del día tiene mayor duración que otros días, no es que el día duré más horas o que otro factor influya.

¿Cuándo inicia en México?

De acuerdo al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) el solsticio dará inicio este martes en punto de las 4:13 horas, horario del tiempo del centro de México.

Autoridades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a la llegada del solsticio esto provoca que las temperaturas se eleven y esto provoque mayores concentraciones de humedad en el ambiente provocando lluvias intensas, temporada de ciclones tropicales, huracanes entre otros eventos climáticos.

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.