Síguenos:
05/18/2022
HomeCDMXSúmate a las actividades del Día Internacional de los Museos en la Ciudad de México

Súmate a las actividades del Día Internacional de los Museos en la Ciudad de México

Exposiciones, divertidas dinámicas, talleres y más propuestas ofrecen los recintos de la CDMX este 18 de mayo de 2022.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) instauró en 1977 el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es transmitir cada 18 de mayo que estos espacios culturales son un medio importante para el intercambio y enriquecimiento cultural, así como para la cooperación, entendimiento mutuo y paz entre los pueblos.

Año con año, desde 1992, el ICOM propone un tema que enmarque las diferentes actividades realizadas en el mundo en torno a la fecha; para este 2022 el elegido fue “El poder de los museos”.

En el caso de la Ciudad de México, la fuerza museística se sentirá desde la mañana hasta el anochecer, pues incluso la Noche de Museos (iniciativa de la Secretaría de Cultura capitalina que se lleva a cabo los últimos miércoles de cada mes) estará activa. Revisa la agenda y lánzate. No olvides usar cubrebocas.

El Museo Nacional de las Intervenciones tendrá actividades presenciales y virtuales para festejar a los museos. Foto: cortesía.

Museo Interactivo de Economía
La entrada general estará al 2×1 todo este día, así que podrás acudir al taller La suma de las partes, que consiste en un juego de simulación para conocer las consecuencias de los hábitos de consumo en el ambiente; o al Desafío 17 Objetivos, que permite descubrir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de una dinámica para proponer soluciones sociales y ecológicas. Si no puedes ir de forma presencial, habrá un recorrido especial por el recinto a través de TikTok Live a las 19:00. También puedes entrar a Visionarios MIDE, una expo virtual que aborda temas de los ODS con arte.
Dónde: Tacuba 17, Centro Histórico
Horario: 11:00 a 18:00
Costo: $95 entrada general

MUCHO – Mundo Chocolate
Apúntate a la inauguración de la exposición colectiva de jícaras “Xicalli. Comunidad, accesibilidad, sostenibilidad”. La exposición se conforma por unas 60 piezas aproximadamente de más de seis artistas y estará disponible tanto de forma presencial como digital. La presentación se realizará a las 18:00; en caso de querer verla en web, puedes dar clic aquí.
Dónde: Milán 45, col. Juárez
Horario: 11:00 a 20:00
Costo: $75 entrada general

Museo Franz Mayer
A partir de las 10:00 podrás relajarte en su auditorio con Haz una pausa con el Franz. A las 11:00 conocerás a fondo la exhibición “Tesoros de China. Porcelana y artes decorativas” con un recorrido guiado; también podrás ver a tu “obra gemela” del museo con una divertida actividad. A las 13:00 habrá otro recorrido especial, ahora por “Pintura y grabado. Del medievo al modernismo”. Mientras que a las 15:00 se hará una activación en “Disonancia mexicana”. Por el lado digital, no te pierdas en TikTok la historia del edificio a las 16:00.
Dónde: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico
Horario: 10:00 a 17:00
Costo: entrada libre

Este 18 de mayo podrás disfrutar las actividades del Museo Franz Mayer completamente gratis. Foto: Cortesía

Museo Nacional de las Culturas del Mundo
“Mexicanos, palestinos, saharauis. Del mismo lado de muros diferentes” es la exposición temporal con la cual reflexionarán sobre la función de los museos. La muestra, que combina fotografía, texto y gráfica, iniciará su presentación a las 17:00 y pasará a su inauguración a las 19:00. Son eventos de cupo limitado, por lo que se debe llegar con anticipación.
Dónde: Moneda 13, Centro Histórico
Horario: 9:00 a 21:30
Costo: entrada libre

Museo Nacional de las Intervenciones
Tres actividades te esperan aquí. Primero, Fray Baltazar de Medina (interpretado por Arturo Campos) charlará con los asistentes sobre las condiciones de vida en un convento fueguino en Nueva España a las 12:00. Después, el documental La comunidad de San Diego Churubusco. Los vecinos del exconvento será proyectado en su página de Facebook a las 15:00. Finalmente, el grupo Los hijos de Ehécatl tocarán en el lugar piezas contemporáneas y de la tradición popular mexicana a las 19:00 para cerrar.
Dónde: 20 de Agosto y General Anaya s/n, col. San Diego Churubusco
Horario: 10:00 a 19:00
Costo: $85 entrada general

Por el Día Internacional de los Museos, el Museo Kaluz extiende su horario de visita. Foto: cortesía.

Museo Kaluz
Es tu oportunidad para darte una vuelta por este recinto y descubrir exhibiciones como “México y los mexicanos” con su horario extendido solo por hoy. Además de poder disfrutar su cafetería, también se realizará a las 17:00 la presentación del proyecto “Atlas de la Guerrero”, una convocatoria con la que buscan invitar a los vecinos de dicha colonia a hacer un álbum fotográfico.
Dónde: Hidalgo 85, col. Guerrero
Horario: 10:00 a 21:00
Costo: entrada libre