Síguenos:
06/06/2022
HomeCDMXUn rincón que rinde homenaje al séptimo arte: La Cineteca Nacional

Un rincón que rinde homenaje al séptimo arte: La Cineteca Nacional

La Ciudad de México es un lugar que busca promover la cultura cinematográfica. Fotografía: Cuartoscuro.

Uno de los lugares con mayor acervo cinematográfico es la Cineteca Nacional de México, lugar que preserva el patrimonio fílmico nacional e internacional y que se encarga de difundir y promover la cultura del cine para nuevas generaciones en México.

¿Cuándo fue creado este lugar?

La Cineteca abrió sus puertas por primera vez en 1974, época de revolución artística y que representa un cambio en la cultura mexicana. Aunque abrió sus puertas en los 70 sus inicios se remontan a finales de los años 30 con el Laboratorio de Cinematografías y el Departamento de Cinematografía en 1936.

Este sitio de la CDMX se construyó en uno de los Foros de Estudios Churubusco, creado en la década de los 50 donde se grababan películas que formaban parte de la Época de Oro en el cine mexicano.

Tras sufrir un incendio en la década de los 80 en una de las salas, la Cineteca cambió de sede debido a la gran pérdida de material cinematográfico como guiones, libros, películas, dibujos hechos por Diego Rivera, así cómo archivo fílmico de antiguos presidentes.

Este hecho fue registrado por los récords Guinness como la pérdida más grande de un archivo cinematográfico de la historia.

La nueva sede fue elegida en el barrio de Xoco en la Alcaldía Benito Juárez el 27 de enero de 1984, lugar que hasta la fecha se mantiene.

¿Con cuántas salas cuenta la Cineteca?

Salas de la Cineteca Nacional:

Sala 1 Jorge Stahl

Sala 2 Salvador Toscano

Sala 3 Fernando de Fuentes

Sala 4 Arcady Boytler

Sala 5 Matilde Landeta

Sala 6 Roberto Gavaldón

Sala 7 Alejandro Galindo

Sala 8 Ismael Rodríguez

Sala 9 Juan Bustillo Oro 

Sala 10 Luis Buñuel

Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa

Con información de la Cineteca Nacional

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre la CDMX y sus bellos lugares, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.