10 datos que no sabías del Estadio Azteca

Hoy, el Coloso de Santa Úrsula celebra su 51 aniversario y para festejarlo te presentamos diez datos que tal vez no conocías de este monumental lugar.

El Estadio Azteca fue inaugurado el 29 de mayo de 1966. Hoy, 51 años después, se encuentra bajo trabajos de remodelación que incluirán la creación de nuevos espacios exclusivos (que disminuirá la capacidad de espectadores a 87 mil), el reemplazo de butacas, rehabilitaciones en vialidades, baños y vestidores, así como pintura y remozamiento de fachada y techo y la construcción de un centro comercial.

El recinto ha sido escenario de los principales partidos de futbol varonil y femenil en México, sede de los Juegos Olímpicos y Panamericanos, así como de encuentros de la NFL, además de que los mayores artistas internacionales como Michael Jackson, U2 y Paul McCartney se han presentado entre sus paredes de concreto, por eso te dejamos diez datos del Estadio Azteca:

ESTO TE PUEDE INTERESAR: VIDEO | 7 MOMENTOS MEMORABLES EN EL ESTADIO AZTECA

En 1962, los arquitectos chilangos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca comenzaron con la construcción del estadio en el antiguo ejido de Santa Úrsula, sobre la Calzada de Tlalpan. En una superficie de 63 mil 590 metros cuadrados se edificaron 631 palcos, nueve mil 819 plateas y tres niveles, que podrían albergar a seis mil 300 personas.

estadio azteca 1960

Fue nombrado “Azteca” a través de un concurso, en el que se invitó a los aficionados de toda la República. El nombre fue propuesto por el señor Antonio Vázquez Torres, de León, Guanajuato, y fue elegido por tener el mayor número de votos.

CjpkYPMUYAAgeSv

El Estadio Azteca es el tercero más grande del mundo, con una capacidad para 102 mil 963 asistentes. El estadio más grande del mundo es el Reungrado Primero de Mayo, en Corea del Norte, que recibe en sus gradas 150 mil aficionados; el segundo puesto lo ocupa el Yuba Bharati Krirangan, en India, 120 000

Semifinal Torneo Clausura 2013 Liga MX

El primer gol marcado en la cancha del Estadio Azteca fue durante el juego inaugural, a los diez minutos de comenzado el partido, por el brasileño Airlindo Dos Santos Cruz. El primer gol de un mexicano fue anotado el 5 de junio de 1966 durante un encuentro Necaxa- Valencia por Roberto Martínez “El Loco” o “El Caña Brava”.

El Estadio Azteca es el único recinto que ha servido se sede para dos finales de Copas del Mundo de la FIFA, en los campeonatos de México 1970 y México 1986. Ambas finales dieron a la historia del futbol a dos leyendas: la primera, a Pelé, y la segunda a Diego Armando Maradona, quien esta cancha anotó el gol que lo marcaría por usar la mano (la mano de Dios) y otro conocido como “El gol del siglo”.

En 1997, la empresa propietaria del estadio le cambió el nombre a Estadio Guillermo Cañedo, como homenaje póstumo al ejecutivo, pero debido al mal recibimiento, continuó llamándose Estadio Azteca.

Saul Lopez

En 2008, luego de una votación organizada por el sitio de internet oficial de la FIFA, el Coloso de Santa Úrsula fue elegido como el estadio más emblemático del futbol mundial, superando al Maracaná, en Brasil, y el Wembley, en Inglaterra.

Estadio_Azteca_policias_SSPDF-2

El 11 de junio de 1993 se marcó la mayor goleada en el recinto, con nueve tantos en un partido frente a Martinica. Carlos Hermosillo es el máximo goleador en juegos oficiales dentro del Azteca con 157 goles, mientras que Luis Roberto Alves “Zague” es el máximo goleador en juegos de selecciones nacionales dentro del inmueble, con 17 anotaciones.

En total, el Estadio Azteca ha servido para que más de tres mil 100 juegos oficiales se realicen en su cancha. Además de los partidos amistosos y de juegos entre selecciones nacionales, el recinto es uno de los que mayor actividad tiene a nivel mundial.

Semifinal Torneo Clausura 2013 Liga MX

Hace dos años, la revista británica FourFourTwo nombró al Estadio Azteca como el cuarto mejor del mundo. Con base en su historia, infraestructura y valor del inmueble, la publicación realizó un listado de los 100 mejores estadios del mundo, la cual fue liderada por la Bombonera, en Argentina. En segundo sitio estuvo el Camp Nou, en España, seguido del estadio Wembley, en Inglaterra, en tercer puesto.

EA_eazteca1

(Fotos: Cuartoscuro/Archivo, Twitter/ @EstadioAzteca / @cdmexeneltiempo)

Compartir
Artículo anteriorVideo | 7 momentos memorables en el Estadio Azteca
Artículo siguienteEdición impresa 30/05/2016
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Leo, escribo, visito museos, eventos de teatro, música y literatura. Eco-friendly. Vivo en una constante relación amor-odio con la Ciudad de México.