Ernestina Godoy destaca el compromiso de la FGJCDMX con los jóvenes

CDMX Ciudad

Fotografía Cortesía

En la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) se ha convertido en una gran aliada para los jóvenes que han cometido delitos de bajo impacto, brindándoles orientación y oportunidades para reconstruir sus vidas. Así lo destacó Ernestina Godoy Ramos, titular de la institución, durante una ceremonia de graduación del Programa Reconecta con la Paz, del Gobierno de la Ciudad de México.

En dos años de implementación del programa, se han apoyado a siete generaciones de jóvenes, quienes han logrado recuperar sus vidas y sueños. El éxito del programa se refleja en el mínimo porcentaje de reincidencia delictiva.

Godoy Ramos enfatizó que tanto a nivel federal como local, los jóvenes cuentan con gobiernos que se preocupan por su bienestar. Se mencionaron programas como “Jóvenes construyendo el futuro” y “Jóvenes unen al barrio”, que les ofrecen oportunidades de empleo en diversos oficios.

La fiscal general destacó el enfoque humano de la FGJCDMX, donde se reconoce que los casos no son solo números, sino personas con vidas. Agradeció al personal por su trato cercano, especialmente hacia los jóvenes, y afirmó que la recuperación de las vidas de los jóvenes es un compromiso de múltiples instancias gubernamentales, ya que los jóvenes son el presente, no solo el futuro.

Godoy Ramos animó a los jóvenes a prepararse profesionalmente y les expresó que sería un honor contar con ellos en la fiscalía si desean convertirse en fiscales, agentes del Ministerio Público, detectives, personal pericial, abogados o activistas de derechos humanos.

Por su parte, Pablo Vázquez Camacho, Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, destacó que el Programa Reconecta con la Paz es un proyecto conjunto entre la FGJCDMX, el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Esto demuestra la coordinación existente en el gabinete de seguridad de la Ciudad de México, bajo el liderazgo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Vázquez Camacho resaltó que el programa busca garantizar los derechos de los jóvenes que han tenido contacto con el sistema de justicia, brindándoles oportunidades y cambiando sus horizontes de vida. Además, mencionó la importancia de creer en los jóvenes y trabajar juntos para reducir la incidencia delictiva.

Beatriz Olivares Pinal, Directora General del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE CDMX), reconoció el trabajo conjunto con la FGJCDMX y el compromiso de Ernestina Godoy Ramos en favor de los jóvenes. Destacó que el programa Reconecta se basa en no aplicar castigos, sino en apostar por los jóvenes y darles una primera oportunidad.

Durante la ceremonia, Salvador Guerrero Chiprés, Presidente Consejero del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, felicitó a los jóvenes graduados por su dedicación al Programa Reconecta con la Paz. Agradeció a la Jefa de Gobierno por incluir al Consejo Ciudadano en el gabinete de seguridad y aprobar el programa.

En el evento, se entregaron reconocimientos a 50 jóvenes que completaron exitosamente las actividades del programa. Estuvieron presentes diversas autoridades, como representantes de la Policía de Investigación, la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, el DIF CDMX y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera.

El programa Reconecta con la Paz se ha destacado como una iniciativa que abre puertas y oportunidades, transformando vidas tanto de los beneficiarios como de quienes participan en su implementación. Refleja la importancia de trabajar en conjunto con los jóvenes, el Estado y la comunidad para brindarles una primera oportunidad y construir un futuro mejor.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.