Síguenos:
03/07/2022
HomeCiudad5 cuidados digitales para la marcha del 8M

5 cuidados digitales para la marcha del 8M

Foto tomada durante la marcha del 8M en la CDMX

El 8 de marzo ha llevado una connotación diferente los últimos años. Fotografía: Cuartoscuro

El 8 de marzo ha llevado una connotación diferente los últimos años. Las marchas y movimientos de mujeres que exigen más y mejores derechos, seguridad y una nueva realidad para las mujeres en México han creado un punto de inflexión en nuestra sociedad.

Para todas las mujeres que asistan a la marcha del 8m la seguridad tanto física como digital debe de ser sumamente importante, es por eso que te dejamos 5 tips para cuidarse digitalmente para la marcha del 8M:

  1. Procura llevar un celular exclusivo para la marcha: Si te es posible y tienes un celular pasado o puedes conseguir uno, llévatelo. Este celular tiene que tener contactos clave para hacer llamadas rápidas y puedas ser auxiliada lo más pronto posible, ten tu celular cargado (si puedes carga con una batería extra) y descarga solamente las apps que vayas a utilizar. De no ser posible en usar otro celular procura contar con un método rápido para desbloquear tu celular y es importante que respaldes tu información en tu hogar.
  2. Arma un grupo de mensajería con tus acompañantes: Para monitorear de mejor forma quienes vayan a acudir a la marcha crea un grupo por Telegram, Discord o Signal con tus acompañantes y mantengan la comunicación constante, de ser posible envíen su ubicación actual.
  3. Graba cualquier situación que comprometa la seguridad de alguien: Si percibes abuso de autoridad, peligro entre manifestantes, violencia o cualquier tipo de situación que ponga en riesgo a ti y a tus acompañantes graba con la finalidad de que esta sea información que pueda ser de uso para las asistentes al evento o para que las autoridades resuelvan de manera eficaz la situación.
  4. Cuida a otras manifestantes: No etiquetes, no te tomes selfies ni nada que pueda comprometer tu seguridad o la de otras manifestantes. En caso de ser necesario y que alguien requiera hacer una llamada o enviar un mensaje procura estar alerta.
  5. Compartir información en redes: La información en redes sociales es muy sensible, recuerda que todo lo que subas puede ser compartido y ser visto entre más personas. La información que subas debe de ser veraz y con la finalidad de informar a tus contactos o amigos.

Estas recomendaciones son previo, durante y post marcha si cuentas con alguna otra recomendación, ¡compártenosla en nuestras redes sociales!