Síguenos:
03/04/2022
HomeCiudad5 pintoras mexicanas pocos conocidas

5 pintoras mexicanas pocos conocidas

Exhibición de arte en el Museo Soumaya

México tiene una tradición de talentosas pintoras y escultoras mexicanas. Fotografía: Cuartoscuro

México tiene una tradición de talentosas pintoras y escultoras que han plasmado la belleza de la pintura y escultura dentro de los lienzos.

No sólo Frida Kahlo llevaba la batuta en el arte mexicano, también pintoras cómo Carmen Mondragón, Celia Calderón entre otras. Con el fin de que conozcas a más artistas y descubras sus obras, te compartimos este top de pintoras mexicanas poco conocidas:

Carmen Mondragón 1893-1978

Poeta, pintora, pionera del feminismo, musa y modelo del arte en loa años 50`s se unió al pintor Gerardo Murillo Dr. Atl, quien le dio el nombre de Nahui Olin (en náhuatl, Quinto Sol). Llegando a crear un vasto numero de obras que profundizaban en la sensualidad y el erotismo.   El 23 de enero de 1978, falleció.

Celia Calderón 1921-1969

La guanajuatense Celia Calderón, fue docente y artista, sus más grandes pasiones, sus obras se especializaban en la pintura, la xilografía, el grabado en metal, el linóleo, la litografía y el intaglio. 

Sus obras reflejaban la situación social y cultural de las mujeres en el siglo XX. Su estilo se caracteriza por la representación de personajes populares mexicanos, especialmente figuras y rostros femeninos. La mujer, la maternidad y la feminidad son temas constantes en su trabajo Sus obras la llevaron a recorrer, Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente y Sudámerica.

Rosario Cabrera 1901-1975

Paisajista y retratista. Fue una artista que se especializó en la proporción y anatomía en sus esculturas y obras de gran volumen. Rosario es considerada la primer pintora mexicana del siglo XX. En sus obras representaba los espacios urbanos y rurales.

La nopalera, Paisaje, Casa roja y Casa de Los Reyes, Coyoacán sus obras más representativas.

María Izquierdo 1902-1955

La jalisciense María Izquierdo fue la primer artista plástica en exponer sus obras fuera de México llegando a presentarse en París, Tokio, Estados Unidos, Brasil e India. En sus obras destaca el papel de la mujer, visibilizando sus diversas problemáticas.

Susana Neve 1921-2022

Originaria de la CDMX, Susana fue grabadora y maestra, pionera en el desarrollo de proyectos y exposiciones creadas por grupos de mujeres pintoras mexicanas. Siempre mostró gran interés por el arte popular, retratando la vida cotidiana de los barrios y las colonias.