Síguenos:
03/14/2022
HomeCDMX5 productos que subieron más de precio por la inflación

5 productos que subieron más de precio por la inflación

La canasta básica mexicana se ha visto afectada recientemente. Fotografía: Cuartoscuro

Antes que comencemos, ¿qué es la inflación?

De acuerdo al Banco de México, la inflación está relacionada con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en mercados, el periodo de tiempo es prolongado. 

¿Cómo se mide?

Para medir esa inflación cada mes el INEGI da seguimiento a más de 200 mil precio repartidos en distintas ciudades del país. 235 mil precios en 46 ciudades del país. Una vez que la información está procesada, se toman en cuenta los rubros que han tenido mayor peso en el consumo de las familias.

Ahora que ya entramos en calor, ahora si te decimos, estos 5 productos que subieron más de precio en México:

  1. Limón: Debido a los cambios climáticos, a la oferta y demanda de este producto se llega a vender su precio por arriba de los 80 pesos el kilo. Actualmente, de acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados el precio máximo se estima en 76 pesos o un mínimo de 50 pesos el kilogramo.
  2. Tortilla: El precio de la tortilla aumentó casi un 20% (17.7% para ser exactos) en comparación al año pasado. Los materiales con los que se crea este producto de la canasta básica mexicana son la masa y maíz, productos que registran un encarecimiento debido a que los procesos eléctricos y de distribución resultan más caros hoy en día. Al día de hoy el precio del kilo de tortilla está en 18 pesos en la Ciudad de México.
  3. Aguacate: El aguacate registró un aumento del 8.70%. Uno de los motivos de ver este incremento reflejado es debido a que los alimentos preferidos en la cocina mexicana se transportan por vía terrestre, ante el aumento de hidrocarburos se incrementa también el precio del producto. Al día de hoy la caja de 9 kg se llega a vender hasta en 600 pesos.
  4. Pollo: El pollo, en comparación al 2021 vio un aumento a su precio en un 10.48. Al día de hoy la pechuga se llega a vender alrededor de 96 pesos el kilo.
  5. Gas LP: Uno de los hidrocarburos más utilizados en la economía mexicana es el gas lp que  registró aumentos en su precio debido al mercado internacional, la incidencia de Estados Unidos, China y los países europeos.

Si te interesa saber más sobre los productos que han sido más afectados por la inflación aquí te compartimos una lista:

Suscríbete a nuestro newsletter en Más por más y recibe la información que necesitas de noticas, deportes y ocio en un sólo lugar.