Video | 7 momentos memorables en el Estadio Azteca

Uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México festeja hoy el 50 aniversario de su inauguración y nos unimos a la celebración con estos siete momentos memorables en su historia.

En 1962 se colocó la primera piedra de lo que sería el monumental Estadio Azteca, pero sería hasta el 29 de mayo de 1966 que sería inaugurado con una asistente de 105 mil espectadores, que acudieron al primer partido entre el Club América y el Club Italiano Torino.

También conocido como el Coloso de Santa Úrsula, el recinto ha sido nombrado como el tercero más grande del mundo, después del Reungrado Primero de Mayo, en Corea del Norte, y del Yuva Bhrati Krirangan, en India.

Considerado uno de los estadios más imponentes del mundo y escenario de conciertos masivos con estrellas internacionales, hoy festejamos el 50 aniversario del Estadio Azteca con el recuento de siete momentos que pasaron a formar parte de la memoria del sitio:

ESTO TE PUEDE INTERESAR: 18 CURIOSIDADES QUE TODO CHILANGO DEBERÍA SABER DE LA CDMX

El que alguna vez fue rebautizado como Estadio Guillermo Cañedo ha sido el único estadio en el que se han jugados dos finales de Copas del Mundo de la FIFA, además de ser el que mayor cantidad de juegos mundiales ha tenido en su cancha (19). La primera Copa del Mundo que se jugó en el Azteca fue el 21 de junio de 1970, en la que se enfrentaron las selecciones de Brasil e Italia, con victoria de 4-1 del equipo brasileño.

/figure>

La segunda final de Copa del Mundo jugada en el Azteca fue el 29 de junio de 1986, con un encuentro entre Argentina y Alemania Federal, en el que la selección argentina vencería por 3 goles a 2, con lo que obtendría su segundo título en la historia.

/figure>

El Estadio Azteca ha sido escenario de Récords Guiness. Por ejemplo, el que fue alcanzado el 20 de febrero de 1993, que marcó el récord de espectadores para una pelea de boxeo. Ese día significó un antes y un después en la historia del box mexicano, con 132 mil 274 aficionados en el estadio y cuatro mil 136 en los alrededores que esperaban ver el encuentro entre Julio César Chávez y Greg Haugen.

/figure>

En octubre de 2005, el Azteca fue sede del primer partido de la NFL que se jugó fuera de Estados Unidos en temporada regular. Este juego tuvo el mayor récord de asistencia de la NFL, cuando los Cardenales de Arizona vencieron a los 49 de San Francisco, ante más de 130 mil aficionados.

/figure>

ESTO TE PUEDE INTERESAR: FOTOGALERÍA | LA ÚLTIMA VEZ QUE LA NFL ‘ANOTÓ’ EN EL ESTADIO AZTECA

Pero no todo en el Azteca han sido encuentros deportivos… El 25 de enero de 1999, en su tercer viaje a tierras mexicanas, el Papa Juan Pablo II realizó un acto masivo en el Estadio Azteca llamado “Encuentro del Santo Padre Juan Pablo II con todas las generaciones del siglo”, en el que el Sumo Pontífice declaró sentirse mexicano.

/figure>

Con cinco conciertos en el Estadio Azteca, el Rey del Pop cerró su gira Dangerous World Tour en octubre y noviembre de 1993. Casi medio millón de asistentes fueron testigos de la primera y única vez que Michael Jackson se presentó en México.

/figure>

Además, el recinto fue elegido para ser el escenario en el que el cantante Vicente Fernández diera su último concierto ante cerca de 85 mil personas, que se reunieron para darle el “Adiós a un grande” el pasado 16 de abril.

/figure>

(Foto: Estadio Azteca)

Compartir
Artículo anteriorEstos fueron los ganadores del Premio Ariel 2016
Artículo siguiente10 datos que no sabías del Estadio Azteca
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Leo, escribo, visito museos, eventos de teatro, música y literatura. Eco-friendly. Vivo en una constante relación amor-odio con la Ciudad de México.