A pie por… las antiguas colonias Estrella e Industrial

La Estrella y la Industrial nacieron en la década de los 30, la urbanización de ambas se dio gracias a una planta automotriz que se encontraba en la zona. Gracias a su cercanía con los estudios Tepeyac, en una de estas colonias se filmaron películas mexicanas clásicas como El revoltoso con Tin Tan, además de que también vio crecer al ídolo Pedro Infante.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: A PIE POR LA…COLONIA PERALVILLO

La Estrella fue fundada en 1932 y se encuentra edificada en lo que fuera la antigua hacienda de Aragón. De esta colonia tenemos varios puntos de referencia que bien vale la pena a destacar.

Antigua fabrica automotriz 

Uno de ellos se encuentra en unas plazas comerciales situadas entre Calzada de Guadalupe y Ferrocarril Hidalgo, en ese lugar la compañía Ford Motor Company construyó la primera fábrica automotriz en México, la cual cambió su ubicación en 1984. Aún quedan algunos vestigios como esta torre que se encuentra dentro de las tiendas comerciales.

Para hacer el teatro 

Una de las joyas imperdibles de esta colonia es el Teatro Tepeyac, Carmen Montejo. Fue fundado en marzo de 1966 y cuenta con espacio para albergar a 699 personas. En su época de apogeo se presentaron las estrellas del momento como López Tarso y María Felix.

Arte Deco 

Sobre calzada de Guadalupe se encuentra otra construcción que llama la atención por su belleza. Fue construida en 1926 por los arquitectos Manuel Cortina y Juan Segura. Actualmente es una escuela.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL MERCADO DE ARTESANÍAS DE COYOACÁN, UN LUGAR CON ARTE

En esta colonia habitaron importantes personajes como el actor Guillermo Riva, mejor conocido como “El Borras” quien se popularizó con la película Los Beverly de Peralvillo, por allá de los años 70.

La Industrial 

Siguiendo con este recorrido nos adentramos a la colonia Industrial, fundada en 1925. Una de sus peculiaridades es el nombre de las calles, las cuales hacen referencia a la vieja industria de la zona, por ejemplo: Larín, haciendo referencia a la fábrica de chocolate, Necaxa por una planta hidroeléctrica y Euzkaro, que era un molino de Harina.

 Construcciones y Palmeras

Muchas de las casas que se encuentran en el barrio son muy semejantes a las que aún se pueden ver en colonias como Del Valle. Estas construcciones se mantienen desde su fundación. Otro aspecto a destacar son las palmeras que adornas las calles.

Parque María Luisa

Como lo mencionamos al inicio, en este lugar se filmaron importantes películas de la Época de Oro del Cine Mexicano. El revoltoso, del gran Tin Tan se filmó en el parque María Luisa.

(Fotos: Dulce Ahumada y Youtube)

Compartir
Artículo anteriorFOTOGALERÍA | AMOR Y AMISTAD EN LA CDMX
Artículo siguienteClases para denunciar
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.