Acciones estratégicas para mejorar el abasto de agua potable en la Ciudad de México

CDMX Ciudad

Fotografía Cortesía

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) ha llevado a cabo una serie de acciones estratégicas con el objetivo de mejorar y garantizar el suministro de agua potable en la capital mexicana. Desde 2019 hasta la fecha actual, se han realizado mil 282 rehabilitaciones y 993 reposiciones de pozos, lo que ha contribuido con 5 mil 501 litros por segundo para la red de agua de la ciudad.

Además, se han sustituido 194 kilómetros de tuberías tanto en la red primaria como secundaria, se han reparado 45 mil 772 fugas de agua, se han rehabilitado 64 plantas de bombeo y se han establecido 484 sectores hidrométricos. Estas acciones han permitido recuperar y distribuir de manera más eficiente 530 litros por segundo de agua.

A partir de marzo de 2023, se han agregado mil 658 litros por segundo de agua potable a la red de suministro capitalina mediante diversas acciones. El Sistema Lerma ha aportado 440 litros por segundo adicionales, el Sistema Chalmita ha sumado 342 litros por segundo y el Sistema Chiconautla ha contribuido con 180 litros por segundo adicionales. Además, se han repuesto 11 pozos y una planta potabilizadora dentro de la Ciudad de México, lo que ha agregado 495 litros por segundo.

En conjunto con la colaboración de la industria privada e instituciones, siete pozos adicionales se han conectado directamente a la red de suministro local, aportando 201 litros por segundo. Actualmente, otros siete pozos se encuentran en proceso de conexión.

El SACMEX también implementó un programa emergente de pipas, con 39 garzas y 571 pipas habilitadas, para atender las solicitudes de la población en el período del 7 de marzo al 18 de abril de 2023. Durante ese tiempo, se logró atender 8 mil 112 solicitudes de agua potable. Estas acciones son posibles gracias al nuevo modelo de operación del SACMEX, que permite atender reportes ciudadanos, monitorear el suministro y producción de agua, y programar labores de mantenimiento y operativos de suministro con pipas.

El Coordinador General del SACMEX, Dr. Rafael Carmona, resaltó la importancia de estas acciones estratégicas durante la presentación de la estrategia “Agua para todos y todas”. Estas medidas han sido fundamentales para contrarrestar la deficiencia en el almacenamiento de las presas del Cutzamala, debido a las escasas lluvias, y hacer frente a la sequía más severa de los últimos cuatro años, que ha provocado una reducción del 20% en el suministro de agua potable para la Ciudad de México.

El Dr. Rafael Carmona afirmó que se seguirá trabajando arduamente para lograr incorporar mil 385 litros por segundo para diciembre de este año. Esto implicará la instalación de pozos adicionales dentro de la ciudad, la rehabilitación de pozos en el Sistema Lerma y la construcción de la Planta de Bombeo Ixtlahuaca, que desempeñará un papel crucial en el sistema Lerma.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.