“Adentro del espejo”, la nueva muestra del Museo Cuevas

El museo capitalino presenta una exposición de la artista plástica estadounidense Georgia Charuhas.

Con más de 40 años de radicar en la ciudad de Mérida, Yucatán, a donde llegó al frisar los 30, la artista plástica estadounidense Georgia Charuhas se encuentra delicada de salud víctima de neumonía. No obstante, la víspera se abrió su exposición “Adentro del espejo” en el Museo José Luis Cuevas de esta ciudad.

La exposición se compone de alrededor de 40 piezas de pequeño y mediano formato, entre dibujos a lápiz sobre papel y acuarelas sobre papel. En cada uno de los cuadros se advierte la influencia que la artista ha recibido de la cultura maya; los rostros, aunque difusos y atemporales, dejan ver ciertos rasgos de los nacidos mayas.

Postrada en su silla de ruedas, con severos problemas de artritis, Charuhas se mantiene activa en Mérida, desde donde mandó un saludo a quienes hicieron posible la exposición, primera que presenta aquí.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL MUSEO TAMAYO CUMPLE 35 AÑOS

Charuhas es originaria de Chicago y graduada en el Instituto de Bellas Artes de esa ciudad y su pintura mezcla las mitologías griega y maya con la libertad física y de movimiento del expresionismo abstracto.

Sus dibujos y pinturas se han presentado desde 1965 en diversos espacios, sumando a la fecha 30 exposiciones entre individuales y colectivas. En el extranjero sus cuadros se han expuesto en Chicago, Nueva York, Ámsterdam y Santiago de Chile. Tiene obra colgada en algunas colecciones privadas en Canadá, Estados Unidos, España y Grecia, añadió.

Con los años ha obtenido reconocimientos y premios como el “Joseph Eisendrath” en 1965 por el Instituto de Bellas Artes de Chicago; la Primera Mención Honorífica en la Bienal de Yucatán de 1995; Mención Honorífica de Grabado en la Bienal de Yucatán de 1997, la Mención Honorífica de Pintura en la Bienal Internacional de Yucatán en el 2003.