“Al filo de la navaja”, la nueva exposición del Museo Jumex

A través de la mirada y percepción de 40 artistas internacionales, que abordan en sus obras e instalaciones los problemas urgentes del mundo contemporáneo y la precariedad de la vida en él, es como el Museo Jumex se reincorpora a las actividades culturales de la Ciudad de México durante esta nueva normalidad, presentando la exposición “Al filo de la navaja”.

Con la participación de artistas como Carlos Amorales, Mark Dion, Isa Genzken, Dan Graham, Damien Hirst, Alfredo Jaar y Danh Vo, la consultora de arte Patricia Marshall, responsable de la curación de esta muestra, busca que los visitantes analicen nuestras luchas como individuo, sociedad, y como parte del mundo en un momento como el que ahora vivimos.

La muestra se divide en cuatro secciones: la precariedad de la vida, el medio ambiente, el tiempo como concepto cambiante y la fragilidad del cuerpo humano.

Uno de los puntos más interesantes de la exposición es la conexión que existe en la pieza Breve historia del tiempo del artista mexicano Gonzalo Lebrija, con la entropía, término científico que se refiere a la dispersión de la energía al paso del tiempo, como tema central.

El artista creó esta obra a partir de una acción que documentó en fotografía, en la cual arrojó un automóvil de los años 70 a una laguna, “utilizando el vehículo no solo como un simple reflejo del mundo que le rodea, sino como una meditación existencial en la naturaleza transitoria de la vida”. Cabe destacar que este momento se filmó con una cámara de cine de alta velocidad, para capturar el cuadro justo en el que el automóvil roza la superficie del agua antes de estrellarse.

Fundada en 2001, la Colección Jumex es una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de América Latina con más de tres mil obras.