Alan Salomon: electrónica con ADN mexicano

Uno de los mejores DJ´S  y productores mexicanos habla sobre su comienzo en el mundo de la música, su salto al reconocimiento internacional y la posibilidad de lanzar un nuevo disco

El pasado 12 de septiembre, el DJ y productor mexicano, Alan Salomon lanzó “Phantoms”, sencillo que se colocó en la playlist de Spotify y de la aplicación de citas Tinder “At the club” —una selección de los tracks favoritas de los usuarios de ambas apps—, junto a canciones de artistas como el escocés Calvin Harris y el francés David Guetta.

La carrera de Alan Salomon comenzó en 2013 y, con tan sólo 29 años, ya es reconocido por la crítica como uno de los mejores DJ’s mexicanos, primero por el éxito de sus producciones y luego por canciones de su autoría como “Toxic Love” e “Independence”, además de su colaboración con Xia Xia Technique, proyecto de Dan Konopka y Tim Nordwind, integrantes de la banda de indie OK Go.

Tras empezar en la producción de forma independiente, el DJ mexicano ha saltado a eventos de talla internacional como The Madison Private Party, en Coachella 2015, y el Maxim Spring Party en Cancún. En la actualidad, Alan Salomon tiene un programa de radio los viernes, en Exa FM, con el locutor Roger González, y aún no tiene fechas confirmadas para una gira.

06

¿Cómo inició tu carrera?

Empecé en California, a manera de hobbie y jugando con los programas de producción de mi Mac. Así me di cuenta de que tengo buen oído y cierta facilidad. Después entré a unos cursos de Music Technology en Oceanside, y así empezó mi carrera como DJ. Posteriormente, hice sets, los mandé a México y fui contactado por promotores para empezar a tocar en el país.

Supongo que cuando jugabas en tu computadora, ¿nunca pensaste que algún día estarías en una esta del Coachella?

Nunca lo habría imaginado. Todo ha sido como un sueño. Es increíble, por ejemplo, darte cuenta de que una de tus canciones puede ser reconocida en Shazam, la aplicación que todos usamos.

¿Cómo llegaste a California?

Aunque yo nací en Estados Unidos, tengo todos mis papeles mexicanos. Mi familia vive en la ciudad de San Diego y, por cuestiones de negocios familiares, decidí viajar y probar suerte en California. Además, Los Ángeles es una ciudad muy mexicanizada. También viví en Miami. Y aunque se podría decir que paso mucho tiempo en Estados Unidos, he vivido más de la mitad de mi vida en México.

¿Cómo fue el salto de ser productor y DJ a crear tus propias canciones?

Siempre comento que antes de todo fui productor. El término DJ define un estilo de show que consiste en mezclar una canción con otra. En cambio, un productor musical está en su estudio, sin ruido y sin compañía, salvo el de los monitores, los teclados y la computadora. Es muy importante hacer esta división. Mucha gente dice “es un productor y puede hacer una canción”, sin pensar si la persona tiene o no las herramientas para componer. Hay quienes son DJ’s, pero no producen, y otros son productores, pero no tocan. Yo hago ambas cosas.

1

¿Cómo fue tu participación en Coachella?

Me la pasé tocando alrededor de cuatro horas y llegó el punto en que el público no se iba del festival. En el lugar, un club de golf muy padre, había como 2,000 personas. Los organizadores tuvieron que pedirme que me bajara del escenario, porque había otros artistas y manager que los estaban esperando. A través de la Madison Private Party pude darme a conocer de una manera muy orgánica en la industria musical de Los Ángeles.

¿Qué propuestas de la música electrónica contemporánea de México y del mundo te interesan?

Primero vamos a hablar de México. Me gusta muchísimo lo que está haciendo Mau Moctezuma y el dúo Tom & Collins, son amigos míos a los cuales quiero y aprecio. A nivel internacional me gusta la música de Nicky Romero, Don Diablo y Martin Garrix —los tres me encantan y han infuido mucho en mi sonido—.

¿Habrá un nuevo disco?

Estamos en pláticas. Tengo material para sacar un EP y yo creo que esperaremos hasta el próximo año para sacar un nuevo disco. En este momento viene “Go again”, otra canción mía que queremos lanzar en todo el mundo en iTunes y Spotify. El disco lo lanzaremos el próximo año.

¿Me cuentas cómo se dio la colaboración con Moenia?

A la par de que Moenía volvió con su sencillo “Jamás”, el grupo lanzó un concurso a través de agencias, y contactando directa- mente a DJ’s, para ver quién conformaría su remix oficial. Después de un tiempo me dieron la noticia. No sabes lo grato que fue enterarme de que quedé seleccionado entre más de 150 DJ’s y productores.

Fotos: Cortesía