Amor en tiempos de migración

Ella se llama Zou Lei. Cuando llegó a Estados Unidos, sólo sabía decir “okey”. Dejaba la televisión encendida para aprender inglés. Los primeros días compartía el cuarto de un motel junto con otras mujeres ilegales. Su vida: trabajar 14 horas diarias, durante 10 u 11 días seguidos. Siempre con miedo de ser detenida y deportada de regreso a China. Pero todo eso es mejor que el infierno que suponía quedarse en su tierra natal.

Él se llama Brad Skinner y también escapa de una pesadilla: la guerra de Irak, el lugar donde estuvo a punto de morir y perdió toda su cordura. Acaba de dejar el ejército y ahora está en Nueva York para intentar rehacer su vida. Es un tipo difícil, no muy sociable, con las manos llenas de cicatrices y los brazos tatuados con caracteres chinos.

Y a mitad del camino de sus miserables vidas, se encuentran para acompañarse y hacer más ameno el trayecto. Los dos aferrados a permanecer en la tierra que les ha quitado su dignidad y su inocencia; el mismo lugar que sigue apareciendo como la promesa de un futuro mejor.

El autor de esta historia es Atticus Lish, hijo del editor y novelista Gordon Lish, a quien se responsabiliza del éxito de Raymond Carver. Atticus tiene 44 años y nació en Manhattan. Estudió en Harvard y, entre otras cosas, trabajó en la cadena de restaurantes Papaya King, como guardia de seguridad en una fábrica y como maestro de inglés en China. Fue miembro de la Marina de los Estados Unidos y es peleador de artes marciales mixtas.

Preparación para la próxima vida es la primera novela de Lish. Le tomó cinco años escribirla y fue publicada por una pequeña editorial llamada Tyrant Books en 2014. De inmediato se ganó la atención de la crítica estadounidense. Un año después, obtuvo el Premio PEN/Faulkner, el Plimpton Prize for Fiction, y resultó finalista del Premio PEN/Hemingway. Y ahora, por suerte, Sexto Piso la publica en nuestro idioma.

 

 

Preparación para la próxima vida

Atticus Lish

Sexto Piso

México, 2016

520 páginas, 465 pesos