Ampliación de la L12 del metro: lista para diciembre

Fotografía: Cortesía. Texto por Carlos Navarro

Se tiene programado que a finales de este año culminarán los trabajos de la línea dorada.

Mientras Grupo Carso lleva a cabo el reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México trabaja en la ampliación hacia la estación Observatorio. El Director Ejecutivo del Proyecto de Ampliación, Rehabilitación y Reforzamiento de la Línea 12 del Metro y Líneas Adicionales, Gonzalo González Herrera, informó que la ampliación tiene un porcentaje de avance de casi el 50%, con corte a abril de 2023, según una respuesta a una solicitud de información con el folio 090163123000419. “El tiempo estimado de la conclusión de la obra de Ampliación de la Línea 12 del Metro está programado para el 31 de diciembre de 2023”, sostiene el documento.

Para la ejecución de los trabajos se han destinado 5 mil 15 millones 502 mil 572 pesos. Cabe recordar que se trata de la extensión de 4.6 kilómetros de la Línea 12 en túnel profundo, de Mixcoac a Observatorio, con dos estaciones, una terminal y un depósito de trenes con cola de maniobras. Se incluye la construcción de la obra civil y electromecánica. Con el proyecto, la Línea 12 será la de mayor extensión del Sistema de Transporte Colectivo de la CDMX, con 28.3 km en total. Las nuevas estaciones intermedias son Valentín Campa y Álvaro Obregón, ubicadas en la alcaldía Álvaro Obregón. Las colonias por donde pasarán por debajo son Alfonso XIII, Minas de Cristo Rey, Primera Victoria, Tolteca, Barrio Alfalfar, Carola, Sacramento, Francisco Villa, Bosque, Real del Monte, José María Pino Suárez, Cove y Daniel Garza. Se estima que el costo de la ampliación asciende a 8 mil millones de pesos.

En lo que corresponde a la rehabilitación en el tramo elevado metálico de la Línea 12, hay un avance del 65% y se espera que a finales de junio de este año se concluyan las labores hasta la estación Periférico Oriente, lo que permitirá garantizar un sistema de transporte seguro para los usuarios. A la fecha, se han concluído 93 de los 258 tramos entre columna y columna, así como la reconstrucción del claro simétrico y la zona cero que ahora cuenta con tres trabes que pasan a lo largo de todo el claro, más un apoyo intermedio. Se encuentran trabajando 500 soldadores en campo y 50 más en talleres para algunos ajustes de piezas. Lo primero en realizarse fue un levantamiento milimétrico denominado “nube de puntos”, y una vez que se tuvo el proyecto ejecutivo que implicó un análisis de claro por claro, se realizaron 3 mil 500 planos de ingeniería básica y 14 mil 300 planos de taller que sirvieron para el diseño y fabricación de 53 mil piezas metálicas, equivalentes a 15 mil 744 toneladas de acero.

REFORZAMIENTO

Fue en mayo de 2021 cuando el tramo elevado de la Línea 12, entre Olivos y Tezonco, colapsó. En días pasados, el representante del Comité Técnico Asesor, Bernardo Gómez Gónzaléz, comentó que este proyecto de rehabilitación implicó el reforzamiento del 60% de las columnas de concreto con fibra de carbono y la sustitución de diafragmas al 100% en los 260 claros, así como la colocación de apoyos intermedios (columnas adicionales en claros específicos) para dar mayor rigidez y resistencia y lograr disminuir al mínimo las posibles fuentes de fatiga en ciertos puntos de la edificación.