El arte pop de Warhol llega al Museo Jumex

La exposición

¿Quién no reconoce la serigrafía de las latas de sopa Campbell o la icónica imagen de Marilyn Monroe? Estas obras son emblemas de Andy Warhol, quien es una pieza fundamental en la historia del pop art. A 30 años de la muerte del artista, el Museo Jumex presenta “Andy Warhol. Estrella oscura”, exposición que reúne por primera vez en nuestro país un amplio número de sus obras.

La muestra —curada por Douglas Fogle— se centra en las obras que Warhol hizo en los años 60, las cuales tocan temas muy variados, como las promesas utópicas después de la guerra, y que fueron realizadas con varias técnicas, por lo que puedes ver algunos retratos de personajes famosos hechos con serigrafía, pinturas de productos de consumo, grabados y películas silenciosas. Para Fogle, fue importante hacer énfasis en el lado oscuro del consumo y la cultura mediática de aquel tiempo.

Además de mostrar una exposición de Andy Warhol de esta magnitud en la CDMX, el Museo Jumex busca que los asistentes reflexionen sobre cómo el arte puede ayudar al público a ser más crítico con una obra y con su entorno.

Juntar todas las piezas que están en todas las salas del museo fue un proceso largo, que duró poco más de dos años. Para ello, contaron con la colaboración de instituciones y colecciones privadas, museos y del Andy Warhol Museum de Pittsburgh. Puedes ver cuadros como Elvis I and Elvis II, Liz #6, Marilyn Monroe’s Lips, entre varios más. Otros elementos de la expo son algunos textos históricos sobre Andy Warhol, escritos por varios artistas.

Puedes ir de martes a domingo de 11 a 20 h. La entrada cuesta $50, pero si eres de nacionalidad mexicana, pagas $30; los domingos es gratis. “Andy Warhol. Estrella oscura” estará desde el 2 de junio hasta el 17 de septiembre.