Así surgieron los Sonideros en la CDMX (Un saludo-lu-do-lu-do)

A pesar de que la Real Academia Española no tiene una definición de lo que es un sonidero, algunas fuentes se aventuraron a definirlo de la siguiente manera:

Sonidero es un término utilizado en México para designar al animador, propietario de equipos de audio y programador de temas musicales de extracto popular que realizan eventos bailables, tanto en exteriores como en interiores de inmuebles, es una variante de DJ, se caracterizan por estar mandando saludos durante todo el evento; se especializan en la música tropical y otros ritmos latinos. Su principal escenario es la calle”.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CAZA POKÉMONES Y DA UNA CAMINATA POR EL MUJAM

Al igual que su definición, sus orígenes son algo inciertos, sin embargo te contaremos una de las versiones que conocimos a cerca de este género, por llamarlo de algún modo, ya que hay muchos sonidos e historias de éstos en la Ciudad de México; nombrarlos a todos sería imposible, pero ahí te va.

Peñon de los Baños

sonido

Todo inició en Peñón de los Baños, una colonia reconocida debido a que a lo largo de los años vio nacer a un sinfin de sonidos que se han destacado de entre los demás, todo ello fue en los años cincuenta, en esa época empezó a tomar fuerza el ambiente sonidero, fue tan grande el impacto que a este barrio se le conoció como la “Colombia chiquita”.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CAMILO HUINCA: UN ARTISTA DE TRAZO SIMPLE

De este lugar destacó el nombre de Pedro Perea, quien proviene de una familia sonidera por tradición, se cuenta que ellos mismos viajaban a lugares como: Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, con el propósito de conseguir música que no fuera conocida en México para después convertirla en éxitos. De esta familia destacan sonidos como el Arcoiris, Fascinación, Cristalito Porfis y Estereo Rumba 97; posteriormente nace uno de los sonidos favoritos del público: La Conga.

Tepito

PANCHO1

Otro de los barrios que impulsó este “genero musical” fue Tepito, ahí nació uno de los sonidos más representativos de nuestro país: Pancho; todo comenzó cuando Francisco González escuchaba una antigua consola a todo lo que daba; ese día llegó una visita solicitando a la señora Panchita (madre de Francisco) le prestará su instrumento con todo y los discos, en aquella época de acetato, ya que celebraría unos quince años para el 12 de diciembre de 1968.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA EXPO TNT LLEGARÁ A TLATELOLCO

Desde entonces, Sonido Pancho se convirtió en una identidad del barrio, tanto, que participó en la película Chin chin el teporocho, además de que televisoras nacionales como internacionales los han puesto de referencia cada que mencionan al barrio. La música de este sonido logró trasladarse a otros países como: Perú, Colombia, Cuba, Panamá, Venezuela y Ecuador, por mencionar algunos.

De este fenómeno surgieron infinidad de sonideros, llegando a barrios populares de nuestra ciudad con el único remedio para todos los males: la música. A continuación te presentamos algunos de los sonideros más populares.

Sonido la Changa

Con más de 40 años de experiencia, este sonido tepiteño fue fundado por Ramón Rojo Villa, a quien también se le conoce como El Rey de Reyes. Colonias como la Anáhuac, Guerrero, La Merced y toda Ciudad Neza conocen su voz. El Sonido La Changa está avalado por La Sonora Matancera, quienes fueron los que lo incitaron a comprar su propio equipo.

Sonido Sonorámico

El lema de este popular sonido es el siguiente: “Imponiendo Ritmo y Música de Barrios”, cuenta con un gran repertorio de música latina, fue fundado en 1974 por los hermanos Raúl y Manuel López. La música Tropical es lo que caracteriza a este sonidero, pero no cualquier tipo de música, sino aquellos clásicos cubanos de los 20, pero sobre todo la cumbia colombiana.

Sonido Siboney 

https://www.youtube.com/watch?v=IYtJvUoMRaQ

Cuenta con 30 años de experiencia, Neza lo vio nacer, fue fundado por Mario Lonares Ortega. El nombre de Siboney es por una ciudad al este de Santiago, Cuba. Poco a poco se apoderó del gusto del público, convirtiéndose en uno de los favoritos.

(Referencias: sonido son caribeño/Arca/Cumbias/Fotos: Cortesías y Cuartoscuro)