Ambulancias “patito” en las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo

CDMX Ciudad

Fotografía: Cortesía Texto: Carlos Navarro

Quince unidades no han cumplido con el proceso de regularización de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México (AGEPSA), ni de verificación vehicular o emplacamiento.

Las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, que gobiernan Lía Limón y Mauricio Tabe, respectivamente, tienen ambulancias “patito” al servicio de más de 1.1 millones de habitantes.

A pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México inició un proceso de regularización de estos vehículos, desde agosto del año pasado ambas dependencias hicieron caso omiso.

Álvaro Obregón

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información, este territorio dispone de seis unidades, pero no ha cumplido con el trámite ante la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México (AGEPSA).

En la petición se le cuestionó (con corte a febrero de 2023), cuántas ambulancias de esta dependencia han sido verificadas ante la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México, que lleva a cabo la regularización de estos vehículos. Se obtuvo la siguiente respuesta: ninguna, dicen en el documento con el folio 092073823000513.

Según los oficios, firmados por la Coordinación de Almacén, Adquisiciones y Arrendamientos (y la Coordinación de Servicios Generales y Control Vehicular), las unidades que posee Álvaro Obregón son seis:

Ford modelo 2011, sin placas y con número económico PC-16; Chevrolet 2017, sin placas y número económico PC-17; Chevrolet 2017, sin placas y número económico PC-18; Ford 2019, sin placas y PC-5; Ford 2019, sin placas y PC-6; RAM-Promaster 2550, sin placas y número económico en trámite.

El desinterés administrativo para tener en regla sus unidades llega a otros niveles. Se les consultó si cumplieron con la verificación vehicular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y si realizó el proceso de emplacamiento.

“Ninguna”, fue la respuesta de la Alcaldía Álvaro Obregón, en ambos cuestionamientos.

En recorrido por las inmediaciones de la explanada se ubicó, sobre la calle Canario, en la colonia Tolteca, que estaban en un patio de encierro tres de las seis unidades.

Miguel Hidalgo, bajo la misma tónica

En Miguel Hidalgo se vive una situación similar con nueve ambulancias.

Sobre el trámite con la AGEPSA, respondió: “Derivado de la búsqueda exhaustiva en los archivos físicos y electrónicos que obran en la Subdirección de Atención de Emergencias y Riesgos, no se localizó antecedente o instrumentales que pudieran guardar relación. Sin embargo, es importante mencionar que se está en espera de la póliza actualizada de seguro para solicitar el dictamen técnico de Protección Sanitaria”, sostiene la respuesta con el folio 092074823000593.

Sobre la verificación vehicular y el emplacamiento de las unidades, se repitió la respuesta que se dio en el caso de la Agencia, según el documento firmado por el Director Ejecutivo de Protección Civil y Resiliencia, José Federico Piña Mendieta.

En un documento de excel que adjuntó la alcaldía en su respuesta, describe su parque vehicular de este tipo.

Vehículos tipo ambulancia, cuatro: todas marca Ford, modelos 2010, 2012 y 2014; dos ambulancias de primer contacto, Ford 2019; ambulancias de rescate, tres: Chevrolet, modelos 2010 y 2021. En todas muestran las placas que usan.

En las calles Gobernador Agustín Vicente Eguía y General José Morán, en la colonia San Miguel Chapultepec, fueron ubicadas dos unidades.

Pone el ejemplo

Contrario a estas alcaldías, hay casos como Azcapotzalco, que posee dos ambulancias y ambas ya cumplieron el proceso ante la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México, según la respuesta con el folio 092073923000423.

La Chevrolet 2008 y Nissan 2003, con matrículas 5CXP y NS3864, respectivamente, fueron verificadas desde agosto en la Agencia de Protección Sanitaria.

La demarcación anexó, en versión pública, los dictámenes emitidos en los trámites de sus ambulancias.

Trabajo de la AGEPSA

Desde el año pasado, el Gobierno capitalino inició una intervención integral para regularizar ambulancias que circulan en la entidad, en especial las que no tienen las características médicas, técnicas de equipamiento y personal adecuado para una atención segura.

Según la Secretaría de Salud local, el objetivo es otorgar un servicio oportuno, eficaz y eficiente en las acciones de diagnóstico, traslado y tratamiento de pacientes ambulatorios y hospitalizados. Se comprueba que las ambulancias tengan la calidad, las características, el personal y el equipamiento adecuados para otorgar una excelente atención.

La Agencia de Protección Sanitaria local es la encargada del proceso de verificación, que comprende la revisión del equipo e insumos médicos y certificación del personal.

Dicha instancia fue consultada, vía transparencia, sobre si en algún operativo integral para detectar ambulancias “patito” se aseguraron unidades oficiales. 

En este caso, del 1 de agosto 2022 al 14 de febrero 2023, no se han aplicado medidas de seguridad en ambulancias del sector público, respondió el organismo dependiente de la Secretaría de Salud local.