Aztlán: fecha de apertura y las atracciones de este nuevo espacio en CDMX

CDMX Ciudad

Fotografía: Cortesía. Texto: Jorge Almazan

Para este parque urbano, que sustituye a la Feria de Chapultepec, se invirtieron 4 mil millones de pesos: tendrá 22 juegos mecánicos, un foro de espectáculos, atracciones para toda la familia y el Museo Dolores Olmedo.

A casi cuatro años de su cierre como Feria de Chapultepec, el próximo 30 de agosto las seis hectáreas de ese espacio en la segunda sección del Bosque albergarán el nuevo concepto: Aztlán Parque Urbano, el cual tendrá nuevas atracciones para divertimento de los visitantes.

Para ello, se invirtieron 4 mil millones de pesos, que abarcan 22 juegos mecánicos fabricados en Italia, Taiwán, Estados Unidos y Holanda, así como un parque especial para un foro de espectáculos, atracciones para toda la familia, además del Museo Dolores Olmedo.

En recorrido de supervisión de obra, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que este es uno de los espacios más importantes de la ciudad como lo fue con la Feria de Chapultepec, pero con una orientación completamente distinta. “Aquí habrá una rueda de la fortuna de 85 metros (de altura); durante muchos años se quiso poner una en este espacio pero no se permitía porque era exactamente frente a Los Pinos, y como ahí vivían los presidentes era una cuestión de seguridad nacional. Ahora que es un espacio público, es factible la instalación de una rueda tan alta, además de otros espacios”, apuntó.

Otra de las ventajas que tendrá Aztlán es que se mantendrán los costos populares; habrá un amplio espacio totalmente gratuito; cuenta con beneficios ambientales, ya que se levantó todo el concreto y se colocará otro material para infiltración de agua al acuífero; y se integra, de alguna manera, al proyecto ecológico: “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”.

INVERSIONES INTEGRALES

Sheinbaum recordó que en este último proyecto se inauguró, recientemente, una Calzada Flotante que queda justamente en la zona de Aztlán y pronto habrá otra; también habrá un Centro de Cultura Ambiental; una nueva Cineteca Nacional en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec (que antes era del Ejército); una Bodega Nacional con museos y un espacio público muy importante. Para llegar a toda esta oferta cultural y recreativa estará disponible el teleférico, que representará la tercera línea del Cablebús, el cual viajará desde Los Pinos hasta la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec (además de servir de transporte público, porque del pueblo de Santa Fe llegará hasta la estación del metro Constituyentes).

“Esto lo hacemos con una integración muy importante, primero la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles que es, desde el Gobierno de la Ciudad, quien coordina todas estas obras junto con el secretario de Obras, Jesús Esteva. La participación ciudadana, a través del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, así como del Fideicomiso del Bosque de Chapultepec, que nos ayuda para encontrar donaciones de la iniciativa privada o algunas otras posibilidades”, manifestó.

La mandataria acotó que esto forma parte de la transformación de la ciudad. Hay una parte de espacio público muy importante con una inversión de 10 mil millones de pesos del Gobierno de México para “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”; y, por otro lado, la colaboración con la iniciativa privada.

LAS ATRACCIONES

De los principales juegos mecánicos estarán: la Rueda de la Fortuna de 85 metros de altura (fabricada en Italia con los mayores estándares de calidad); contará con 40 cabinas cerradas con conexión bluetooth para reproducir música al interior, aire acondicionado, calefacción e iluminación.

Otros son: la montaña suspendida, con una longitud de 540 metros, una de las más largas del mundo y modernas en su tipo; la torre de caída libre de 50 metros de altura; el carrusel veneciano de dos pisos (pintado a mano); la casa de los sustos en realidad virtual y el teatro volador, que cuenta con un espacio inmersivo en donde se narrará la historia de Tenochtitlán de manera didáctica y divertida, proyectada sobre una pantalla circular de 10 metros de altura.

Habrá además ocho juegos infantiles y seis familiares tematizados con motivos mexicanos y prehispánicos. En este sentido, el presidente de Administración de Mota Engil (empresa que ganó la licitación en 2020 para llevar a cabo el proyecto de Aztlán Parque Urbano), José Miguel Bejos, dijo que tal y como ocurre en todo el mundo, los visitantes extranjeros tendrán una cuota fija que permitirá mantener la tarifa en los juegos a bajo precio para los mexicanos.

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre la CDMX y sus bellos lugares, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.