BESTIA, una combinación exótica

Un festival de vanguardia, experimentación y cine clásico para ir más allá de las fronteras

La cuarta edición de BESTIA, uno de los festivales de música experimental, vanguardia y arte interdisciplinario más importantes del país, se llevará a cabo del 1 al 4 de diciembre en distintas sedes culturales como la Biblioteca Vasconcelos, el Lunario del Auditorio Nacional, la Cineteca Nacional y el Auditorio Blackberry.

Un ensamble formado por artistas de la escena experimental mexicana como Juan Cristóbal Cerrillo y Fernando Vigueras, entre otros, interpretará Happy Days, pieza minimalista del músico de rock y jazz Jim O’Rourke, durante el evento inaugural.

Destaca, además, un ciclo de siete cortometrajes en blanco y negro o restaurados del cineasta francés Georges Méliès, así como la cinta Le Voyage dans la Lune (Viaje a la Luna), sonorizada por un ensamble dirigido por el compositor y tecladista de jazz John Medeski, y conformado por el guitarrista Lee Ranaldo, de Sonic Youth, el baterista Kenny Grohowski, de Abraxas, y el bajista Mike Rivard, quien colabora con Morphine. Este evento clausurará tanto el BESTIA como el Aural, festival con el que se organiza el concierto de las agrupaciones de metal Godflesh, Simulacrum y Cleric.

Los músicos Julian Bonequi, Dora Bartilotti y Fernado Vigueras también sonorizarán el documental clásico El hombre de la cámara, de Dziga Vertov. Entre los artistas que se han presentado en las ediciones anteriores del BESTIA se cuentan los músicos John Zorn y Mike Patton.

(Foto: Especial)