C-Kan habla sobre su nuevo disco

José Luis Maldonado Ramos es el nombre de C-Kan, uno de los principales exponentes del hip hop y rap mexicano en la actualidad. Originario de Guadalajara, empezó a hacer música a los 15 años, en 2002.

La historia de C-Kan también puede ser un buen ejemplo del tipo de artista que se ha hecho de un público y se ha construido una trayectoria, a través de plataformas digitales como YouTube. “Mucha gente me pregunta qué tan difícil fue triunfar y alcanzar mis metas; creo que como nunca nos enfocamos en tener éxito, todas las cosas sucedieron por inercia y de forma natural. Nunca tuvimos un plan de trabajo, entonces todavía hoy nos sorprende dar entrevistas o presentarnos en televisión”, cuenta.

En 2004, C-Kan publica el demo Chikano, y 12 años después, presenta Antes de todo Vol. 1 y Vol. 2, un recopilatorio con 26 tracks en el que el artista regresa sobre sus pasos y viste con una nueva producción algunos de sus primeros temas.

Este lanzamiento discográfico incluye, entre otras canciones, “Postdata”, con Carolyn Rodríguez; “No te me vayas”, con Melódico y “La vida bailando”, con Holy Laion.

EC5A2279

“Algunas de las canciones son muy underground; yo las grabé en mi casa con un radio tipo karaoke y un micrófono. Sin embargo, las tuvimos que reeditar y darles una producción que las hiciera sonar de una manera más fresca. Otro inconveniente era su calidad: debido a que no fueron grabadas para escucharse de forma digital, no podíamos colocarlas en plataformas como iTunes o Google Play”.

Al preguntarle a C-Kan por qué decidió hacer un recopilatorio, dice que “mucha gente cree que mi carrera es más breve. La idea es que el público pueda escuchar mis trabajos anteriores, con una mejor calidad y de forma más accesible, además de presentarlos en diversas ciudades del país, como México o Monterrey”.

EL MENSAJE

El artista habla también sobre el mensaje que hay detrás de su trabajo: “Dentro del rap hay canciones muy valiosas; te dejan algo bueno y te vuelven más sensible ante problemas sociales como la violencia y la injusticia hacia los migrantes. Su mensaje es recordarnos que todos somos seres humanos”.

EC5A2334

Su canción “Somos de barrio” provoca, desde su título y en palabras de C-Kan, “el desprecio de muchas personas. Una vez yo estaba viendo en la televisión una nota sobre la violencia en Guadalajara, y el reportero usó la imagen de uno de mis videos. Sin embargo, uno de mis objetivos es que la gente se sienta orgullosa de lo que es: ellos madrugan, ganan el salario mínimo o trabajan todo el día para no ganar nada; ellos saben lo díficil que es conseguir trabajo por tener un tatuaje”.

NUEVOS TALENTOS

“México tiene mucho talento, el problema es la difusión que se le da a éste. Hay artistas como Melódico, quienes son muy jóvenes y parece que llevan décadas haciendo música”.

MADE IN AMERICA

El próximo 3 y 4 de septiembre, C-Kan va a participar en el Budweiser Made in America Festival, en Filadelfia, donde también se presentan artistas como Rihanna, Coldplay y Grimes, entre otros.