Celebran coordinación para hacer frente a la pandemia

Durante su participación en el Primer Informe de Actividades de los Representantes del Seguro Social en Ciudad de México Sur y Norte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que la dependencia federal manejó la emergencia sanitaria de forma correcta al ampliar su infraestructura hospitalaria, crecer en personal de salud y aplicar con eficacia la política de cero rechazos.

Esto, según el funcionario, fue lo que marcó la diferencia respecto a otras naciones que vivieron el dilema de seleccionar a quién salvar la vida bajo criterios bioéticos.

Durante el acto, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador definió una ruta para asegurar que toda persona con COVID-19 que requiriera atención médica la tuviera.

“Había que hacer la reconversión suficiente para que nunca nos alcanzara el número de pacientes buscando atención al número de camas que teníamos para atenderlos”, señaló.

De esta manera, también resaltó la ayuda incondicional de la doctora Claudia Sheinbaum, quien recientemente fue nominada al Premio a Alcalde del Mundo 2021 por The City Mayors Foundation, que busca reconocer al mejor gobernador o gobernadora por su liderazgo y manejo de la pandemia.

Dijo que gracias a ese esfuerzo conjunto en la capital del país, “donde ha estado el desafío mayor”, se lograron habilitar espacios como el Hospital Temporal Autódromo Hermanos Rodríguez, el Teletón o el Centro Cultural de Los Pinos, donde se hospedó al personal de salud.

Por su parte, la jefa de Gobierno mencionó que la participación del personal médico de la institución en la atención y vacunación, así como la conformación de un solo sistema de salud público ha sido fundamental para garantizar el acceso al derecho de la salud durante la emergencia sanitaria.

“Hoy estamos en 3,000 hospitalizados, es decir, todavía sigue siendo un número muy importante, aunque evidentemente menos de la mitad de la difícil circunstancia que vivimos, sobre todo, a mediados de enero; y esta situación en donde nos vimos envueltos todos, y todos colaboramos desde nuestro punto de trabajo para poder sacar adelante a la ciudadanía”, expresó.

En compañía de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, la mandataria capitalina comentó que el 40% de pacientes con COVID-19 fueron atendidos en el IMSS y cerca de mil personas de esa institución pública de salud participan en las Macro Unidades Vacunadoras instaladas en la Ciudad de México.

Además, dijo que es necesario continuar con el trabajo para conformar el Expediente Único Electrónico para que un médico pueda acceder a este instrumento en cualquier lugar y generar diversas acciones para fomentar una vida saludable entre la población.