La CDMX en el tiempo: colonia Roma

colonia Roma

La colonia Roma ha servido de inspiración para fotos, libros, poemas, películas, etc. que le dan vida a esta inigualable colonia

La colonia Roma nació en 1903, se construyó en los terrenos Potreros de Romita, de ahí el nombre. La creación de esta colonia, como de la Condesa, significó un paso importante para la administración de Porfirio Díaz. Estas nuevas colonias prometían alumbrado eléctrico, saneamiento, agua y la mejor pavimentación.

Los terrenos en los que se construyó la colonia Roma pertenecían a un importante empresario de la época, llamado Edward Walter Orrin, quien fue dueño y fundador del Circo Orrin, así que en las ciudades en las que fue más aplaudido el circo sirvieron de inspiración para llamar a las calles de la colonia.

Se dice que durante la Revolución el crecimiento de la ciudad se detuvo, pero en la colonia Roma fue todo lo contrario, los carrancistas llegaron a habitar la colonia, seguidos por los obregonistas. El mismo Álvaro Obregón vivió en la colonia.

En esta época dejan atrás la arquitectura hecha por los porfiristas y le abren paso a la arquitectura tipo Neocolonial. Además de las  viviendas, nacieron grandes construcciones como la del Estadio Nacional en donde después se edificó el Multifamiliar Juárez.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA CDMX EN EL TIEMPO: MULTIFAMILIAR JUÁREZ

Para los años 20, la Roma se convierte en una zona que albergaba a familias que venían de diferentes culturas y la coloca como una de las colonias de más status social. Además se distinguió por los estilos arquitectónicos que predominan como el Art Nouveau, ecléctico y Art Déco.

Tras el temblor de 1985 la Roma sufrió muchos cambios y es que las calles como Tonalá, Álvaro Obregón y Colima sufrieron daños, se derrumbaron edificios y tras esto la colonia comenzó a ser abandonada.

Afortunadamente el tiempo le ha hecho justicia y hoy es una de las zonas mas culturales de la Ciudad.

En esta colonia vivieron grandes personalidades como: Pita Amor, Fernando del Paso, Sergio Pitol, Leonora Carrington, Jack Kerouac, William Burroughs, por mencionar algunos que con sus obras han escrito sobre esta colonia que no solo les sirvió como vivienda, sino también fue inspiración para sus trabajos.

 

(Fotos: Col. Villasana-Torres/Facebook: La Ciudad de México en el tiempo y México de ayer)