Columna: ¿Qué sentido tiene la vida?

Tito y Pola viajan por la carretera rumbo a una finca. Él es un compositor que parece tener la vida resuelta: es exitoso, tiene la suerte de dedicarse a algo que ama, tiene el respeto de otros músicos, las mujeres lo encuentran atractivo y ha viajado por el mundo llevando su música.

Sin embargo, justo ahora se encuentra sumido en una crisis. Una depresión lo ha llevado a cuestionarse el sentido de todo: ¿para qué levantarse por las mañanas?, ¿para qué hacer las cosas que en algún momento encontramos placenteras?, ¿vivimos para complacer a los otros o debemos de ver sólo por nosotros?, ¿debemos de tomarnos con seriedad la vida o buscarle siempre el lado divertido? Y por eso es que esta escapada le viene tan bien.

Pero por si no fuera suficiente, a las dudas y preocupaciones se suman los recuerdos de amores que fracasaron, de amistades rotas, de familiares que se equivocaron; el cansancio que se siente cuando le agregamos un significado hasta al más pequeño detalle; el miedo que supone envejecer y saber que las oportunidades de equivocarse cada vez son menos; el abrumador presentimiento que llega cuando nos damos cuenta de que la vida se está acabando y que nunca seremos lo que alguna vez soñamos ser.

En su destino, un grupo de divertidos personajes espera a la pareja de amigos. Jaime, el padre de Pola, un viejo al que le gustan unos extraños dulces hechos de anís, azúcar y mucha grasa; Bernardo, un misterioso hombre al que le gusta avanzar en cuatro patas y morder a los visitantes; Ceci y Clara, dos niñas pequeñas que no dejan de reír con las bromas de Tito, y un grupo de intelectuales que discuten aislados del resto de los personajes, muy concentrados en temas que parecen de vital importancia.

Peyrou demuestra su capacidad para crear personajes con profundidad psicológica y filosófica, pero sin dejar a un lado anécdotas y diálogos que empujan al lector a avanzar con decisión entre las páginas de esta novela.

9788416358915-1

De los otros

Mariano Peyrou

Editorial Sexto Piso

México, 2016

214 páginas

$235