Conoce el otro y decadente museo de cera chilango

Tiene más de medio siglo de vida, y aunque no cuenta con los artistas del momento, en el Museo de Figuras de Cera de la Villa habitan personajes que, te garantizamos, te sacarán un susto. 

Hoy pasa desapercibido, pero este sitio fue en su momento uno de los más famosos de la capital. En 1949, los dueños abrieron un negocio para exhibir las figuras de cera que habían adquirido, sin embargo, gracias a la popularidad del lugar decidieron convertirlo en museo y hacer su inauguración oficial un 12 de diciembre de 1957.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: 60 AÑOS DE HISTORIAS Y LEYENDAS EN LA ARENA MÉXICO

Justo a un costado de la Basílica de Guadalupe se ubica un museo casi desconocido en la Ciudad de México, que a pesar de no contar con algo que lo identifique, llama la atención porque en la entrada hay una mujer que al calor de las copas y con música para cortarse las venas, ahoga sus penas en una cantina.

Al entrar te puedes percatar que este no es un museo de cera tradicional, ya que en él no se encuentran las reproducciones de los artistas del momento, ni siquiera de hace 10 años. La primer imagen detrás de lo cristales es la de una mujer que observa con gran melancolía en compañía de sus hijos. A un lado de la imagen un letrero que dice: “cómo me dan pena las abandonadas, que amaron creyendo ser también amadas y van por la vida llorando un cariño, recordando a un hombre y arrastrando a un niño”.

MDCV

Aunque son las menos, el museo también alberga a figuras míticas de nuestra cultura como “Cantinflas”, Jorge Negrete, Pedro Infante y la figura de la Virgen de Guadalupe. Asimismo, puedes encontrar a San Martín de Porres en pleno acto de flagelación o a un hombre en la borrachera, así que entenderíamos si no te quieres tomar una selfie de recuerdo.

Jorge Negrete

Dónde: Calzada de los Misterios #880, Col. Tepeyac Insurgentes (Entre Montevideo y Montiel, justo frente a la Basílica de Guadalupe)
Horario: 09:30 a 20:00 horas
Costo: 5 pesos por persona

(Fotos: Dulce Ahumada/MXM)