Daniel Herrera recomienda un libro de David Goodis

El escritor y periodista Daniel Herrera —entre cuya obra destacan Melamina y Quisiera ser John Fante— recomienda una novela de David Goodis.

Un hombre deambula por las calles heladas de Filadelfia. Tiene hambre, frío y está sin un centavo. Se ha robado un abrigo de una tienda y la policía lo busca. Lo peor es que asesinó a su hermano y cree que nadie lo ayudará, hasta que se encuentra dentro de una pandilla de ladrones quienes lo arropan. Pero el protagonista sabe que ninguna ayuda es gratuita.

Así comienza la novela noir Viernes negro, pequeña joya de David Goodis, escritor alcohólico y perdedor que murió a los 49 años, días después de recibir una paliza durante un asalto. Comenzó escribiendo radionovelas y guiones cinematográficos. Nunca lo tomaron en serio en Hollywood. Decepcionado, decidió dedicarse a la escritura de historias pulp baratas para sobrevivir. A pesar de esforzarse con cada libro y escribir como poseído, jamás obtuvo reconocimiento en vida.

Viernes negro posee lo que todo lector de novela negra desea: miseria, violencia, relaciones enfermizas y una sensación de que la desgracia pende siempre sobre el protagonista.

@puratolvanera

libro

 

Viernes negro

David Goodis

RBA Libros, 2011 / $188