Foto: Cortesía

Acércate al cine mexicano “marginado”

Por: Xally Miranda

Compártelo en tus redes...

Entre las películas festivaleras y comerciales, existen producciones que se llegan a quedar en el limbo. Pero el festival Cine al Margen se ha propuesto darles su justo lugar

Cuando se trata de hacer cine en México, hay que pensar en qué polo se quiere caer: o realizas una película para el circuito cultural o lo haces para su exhibición comercial. La advertencia es evitar caer en el medio, pues corres el riesgo de que tu trabajo fílmico se pierda en un territorio invisible.

Eso lo ha aprendido, y hasta enseñado al dar clases (lo cuenta), el guionista, realizador y promotor de cine Rafael Martínez-García, quien decidió “rebelarse” contra este panorama a través del festival Cine al Margen, impulsado por las productoras Morgue Films e Itsilik’ Estudio y encabezado por César Rincón Jiménez, Andrés Farías y el mismo Martínez-García.

Cine al Margen se llevará a cabo del 29 de noviembre al 7 de diciembre en la Ciudad de México, con el objetivo de consolidarse como una ventana para la producción fílmica mexicana independiente que no consigue entrar en las convenciones industriales y por ello suele ser dejada de lado tanto por los festivales como por las distribuidoras o el streaming, o que tiene un paso fugaz por cualquiera de estas plataformas.

“Va de que exista un espacio de exhibición para películas que nacieron sin pensar en a cuál de estos extremos pertenece, no encuadrarse a uno de estos dos lugares y sin temor a caer en la zona gris”, enfatiza Martínez-García, director artístico y programador del festival.

“Hay una necesidad de darnos cuenta de que, hoy en día, el público está muy dividido y que lo importante es encontrar un público fiel para cada tipo de producciones […]. Es poder ser un vínculo con el público que genuinamente vaya creciendo junto con el festival y junto con estas propuestas, seguir cuidando a ese pequeño grupo al que sí le interesan”. 

Este año es su primera edición, por lo cual decidieron comenzar con un tono de muestra; sin embargo, su selección en competencia es amplia: eligieron 13 títulos para presentar un abanico cinematográfico que dé a conocer “todo lo que puede caber acá”, explica el director.

Entre las películas elegidas hay documentales y ficciones de géneros distintos, de duración estándar o más cortas, filmadas con lentes profesionales o con celulares… Por ejemplo, cuentan con estrenos mundiales como No Lady Lázaro, de Emilia Michel, y Recuerdos de nuestro infierno, de El Huitzo; así como con cintas que recién llegan a la CDMX como Lumbrensueño, de José Pablo Escamilla, y Fragmentos de olvido, de Rubén Villa, que han pasado por festivales reconocidos como el de Morelia y el de Monterrey.

“Existe esta idea de que, si lograste estrenar tu película en uno de estos festivales, que son ventanas importantísimas, seguramente ya con eso la hiciste; la verdad es que, si tu película es pequeña, básicamente eres tú y ella contra el mundo, por más que hayas tenido la buena fortuna de estrenar en un espacio como esos”, señala el también programador.

Por otro lado, su sección no competitiva incluye cuatro películas de espíritu independiente, sin importar su año de estreno. Estas son Velociraptor, de Chucho E. Quintero; Sincronía, de Iván Morales; Una comedia pretenciosa, de Haroldo Fajardo; y El guardián del faro, de Martínez-García.

“La idea es crecer de una manera muy natural en las tres aristas que conforman a nuestro proyecto: cineastas, público y organización. Que éstas tengan cimientos suficientemente fuertes como para que en las siguientes ediciones, empezando por la inmediata en 2025, crezca el número de películas, de cineastas que se inscriban, así como que el público también nos vaya encontrando poco a poco”, concluye.

Las sedes de Cine al Margen

Las películas en competencia serán proyectadas en tres sedes: La Casa del Cine MX, Sala Marco Julio Linares del IMCINE y el Centro de Capacitación Cinematográfica (Sala 3). Sólo las funciones en el primer espacio tienen costo (65 pesos en taquilla y 71 vía web).

Mientras que las cintas de la sección Fuera del Margen (fuera de competencia) estarán disponibles en NuestroCine.MX de forma gratuita. Posteriormente, el festival viajará a Guerrero, Guanajuato, Colima, Puebla y Chiapas entre enero y marzo de 2025. 

  • Del 29 de noviembre al 7 de diciembre se llevará a cabo este festival de cine en diversos espacios de la Ciudad de México.
  • 7 premios se entregarán en la Selección Oficial en Competencia: Mejor película, Dirección, Actuación (sin distinción de género), Guion, Edición, Fotografía y Sonido.