Gabriel “Queso” Bronfman nos habló del futuro de Resorte y del concierto en la CDMX con el que la banda celebrará sus 30 años
Por Pamela Escamilla*
En 1995, cuando una buena parte de quienes leen Chilango (y de quienes aquí trabajan) no existían, nació Resorte. Pronto se convirtió en una de las bandas más representativas del nu metal, el rock pesado y el metal en general en México, tomando en cuenta las que llegaron a esa punta del iceberg que es (o fue) el mainstream.
La agrupación se colocó como una pieza constante de los festivales musicales y rolas como “Opina o muere” y “América” fueron el soundtrack de una generación llena de esa angustia adolescente que sólo se percibe en la música de los 90. Y así, casi sin darnos cuenta, pasaron 30 años.
Bueno, la verdad es que sí nos dimos cuenta, pero tanto el público como el grupo hemos mantenido nuestra esencia. “Mentiría si no te dijera que sí fantaseamos con cómo nos íbamos a ver de viejillos tocando metal; y con hijos, con nuevas generaciones”, confesó Gabriel “Queso” Bronfman, bajista de Resorte, en entrevista con Chilango.
“Cuando a las cosas te gustan de manera auténtica, entonces no cambian tanto, simplemente se van depurando, se van refinando”, apuntó el músico, quien sostuvo que están “más afilados que nunca”.
“Lo que no me imaginaba es que iba a estar haciendo música nueva tan relevante con Juan [voz y bajo, integrante fundador de Resorte] y que íbamos a conseguir en un tipo como Macario [guitarrista actual del grupo, quien también es productor], más joven que nosotros, un espejo dónde vernos de una manera en la que queríamos reactualizar lo que siempre hacemos, que es lo que más nos preocupa, que el mensaje no se vuelva nada más nostálgico”, agregó sobre la banda, que en 2024 lanzó el álbum República zombie y el sencillo “No nos detienen”.
Aquí sí es dónde
De acuerdo con el “Queso”, para Resorte es muy importante la continuidad y el futuro del proyecto. Así que celebrarán los 30 años de la banda en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 2 de agosto, antes de seguir su camino de darle prioridad a rolas nuevas, aunque siempre hay un espacio para la vieja guardia en sus shows.
“En este concierto sí vamos a darle gusto a quienes nos siguen, desde los de la Prepa Popular Fresno hasta la banda que aún no nacía”, afirmó Bronfman.
Las presentaciones serán un recorrido por la música de República de ciegos (1997), XL (2000) y Rebota (F=KX) (2002), tocada como sigue sonando en nuestro subconsciente, pasando por temas más recientes y hasta estrenos de rolas en vivo. Como banda invitada también se prevé que incluyan a una propuesta más joven.
Luego de los shows de aniversario del Resorte 30 Tour, Gabriel sostiene que tienen la mirada puesta en el próximo disco que grabarán y en el 2026. “Estamos en un momento en el que que es muy bueno para el metal en el sentido más técnico, porque nunca se habían escuchado las bandas metaleras mejor que ahorita”, apuntó el bajista, quien reconoce que cada vez hay más equipo y este se ha vuelto más asequible para gran parte de las agrupaciones.
Para Gabriel Bronfman, trabajar con José Macario ha abierto puertas para hacer cosas que no pensaban que fueran a entrar en Resorte, como incluir chelos o voces femeninas.
Mientras vemos a dónde lleva el futuro a Resorte, quienes fueron parte del cartel de la primera edición de Nu Metal Revolution, es un momento excelente para hacer una pausa y volver a entrar al slam con rolas desde “Brota”, “Aquí no es dónde”, “Puro rock” y “Reconectados” hasta “Zombie”.
Siempre al pendiente de sus fans
Resorte siempre está al pendiente de su público en redes sociales, incluso desde antes de que estas existieran en versión digital. “Desde que arrancamos teníamos un PO Box donde nos mandaban sus cartas y nosotros las respondíamos. Todavía tenemos esas hojitas que venían en el último flap del disco y las arrancabas para enviar”, recuerda Bronfman. La alineación actual de la banda se conforma de: Juan Chávez, voz y bajo; Gabriel “Queso” Bronfman, bajo; José Macario, guitarra; Andrei Pulver, voz; Chopper San, guitarra, y Omar Aviles, batería.
- 2 de agosto es el día del concierto por sus 30 años en el Lunario del Auditorio Nacional
*Texto adaptado para Chilango Diario