El mejor dibujante del siglo XX en México se ‘apodera’ del Estanquillo

Como un reconocimiento al trabajo gráfico de uno de los grandes artistas mexicanos del siglo pasado fue inaugurada este jueves, en el Museo del Estanquillo, la exposición “El universo estético de Ernesto García Cabral”.

6

La muestra, integrada por 400 obras, representa la primera gran retrospectiva centrada en la tarea de quien fuera considerado por Diego Rivera y José Clemente Orozco el mejor caricaturista mexicano del siglo XIX y que, sin embargo, ha permanecido en el olvido.

2

7

Rafael Barajas El Fisgón, encargado de la curaduría de la exposición, junto con Horacio Muñoz, rememoró la anécdota del escritor Juan José Arreola, quien contó que “alguna vez un periodista les preguntó a los pintores Diego Rivera y José Clemente Orozco quién era el mejor dibujante de México, a lo cual los muralistas, después de consensuarlo, respondieron que el mejor era Ernesto El Chango García Cabral”, señaló.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: FOTOGALERÍA | LAS ESCULTURAS DE KAPOOR LLEGAN A LA CDMX

4

El Chango Cabral (1890-1968) practicó la caricatura costumbrista a lo largo de toda su vida profesional y sus temas fueron los mismos de los caricaturistas liberales del siglo XIX: el retrato de tipos populares, el registro de usos y costumbres, la alta sociedad, cuadros de cortejo, amor y desamor, relatos de infancia, tipología de los oficios, historias de policías y ladrones.

8

Después de la ceremonia inaugural, en la que se presentó un performance, El Fisgón ofreció un recorrido guiado por las salas donde se exhiben los dibujos del también llamado Maestro de la línea, y comparó el trabajo de García Cabral con el de pintores como Picasso y Kandinsky.

Ernesto García Cabral hijo, quien también estuvo presente en la inauguración de la exposición junto con Rafael Barajas y Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo, dijo esperar que “esta exposición sea una punta de lanza para conocernos como mexicanos”, porque, dijo, “los mexicanos no nos conocemos y así como García Cabral hay muchos personajes destacados que no son reconocidos”.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA POLÍTICA NACIONAL ES CARICATURIZADA EN ESTAS EXPOS

9

El trabajo de El Chango pudo apreciarse en diferentes publicaciones nacionales e internacionales. En México su trabajo quedó plasmado, principalmente y a lo largo de varios años, en Revista de Revistas. El Semanario Nacional.

(Fotos: Roberto González y Cuartoscuro/Archivo)

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 3 de junio 2016
Artículo siguienteFesteja el Día de la Dona en uno de estos cuatro lugares
Inició su carrera periodística hace cinco años en El Universal. Ha colaborado en los suplementos Domingo y Confabulario. Se considera apasionado de la Ciudad de México, de su pasado y de las historias que la habitan, más aún si son mera fantasía.