Diego Luna cuenta la historia detrás de “Mr. Pig”, su más reciente película

En el año 2001, un joven de 22 años debutó a nivel internacional al interpretar a Tenoch Iturbide, uno de los protagonistas de Y tu mamá también —de Alfonso Cuarón—, filme emblemático del cine mexicano contemporáneo.

En las últimas semanas, Diego Luna ha regresado a las portadas de los medios debido a su participación en Rogue One: A Star Wars Story (la cual podrá verse en cines a finales de año) y por el estreno de Mr. Pig, el más reciente trabajo de Luna como director.

Mr. Pig trata sobre un granjero de California que pierde sus posesiones y decide viajar al estado de Jalisco en busca de una casa donde alguien pueda cuidar bien al último de sus cerdos. La cinta aborda los conflictos latentes entre las relaciones familiares y nuestra forma de vincularnos con los animales.

Al preguntarle a Diego sobre la filmación de esta road movie, dice: “El mayor reto fue dejar que el viaje nos fuera afectando e ir incorporando todas la experiencias que íbamos viviendo. Suena muy emocionante, pero fue complicado ir construyendo la historia en el camino. En el guión teníamos claro el viaje y estábamos dispuestos a ir improvisando conforme nos fuera afectando el día a día, algo que requiere estar muy alerta para adecuar las cosas al entorno”.

“Aunque trajéramos las herramientas, nuestra regla era que los materiales tenían que venir del lugar. El vestuario, por ejemplo, no podía estar guardado en un camión, entonces llegábamos y conseguíamos la ropa ahí mismo o elegíamos las locaciones y, al volver, éstas habían cambiado. Se trataba de no interferir con la realidad para que nosotros pudiéramos interactuar con ella”.

Respecto al argumento, más allá de la realización, comenta: “Decidimos tratar la relación entre padres e hijos porque es un tema que a mí me mueve mucho. Elegimos hablar de ello a partir de una circunstancia más madura, cuando los hijos también son padres; cuando como hijo, ves las cosas desde otra perspectiva”.

Sobre las cintas con las que él considera que Mr. Pig está emparentada, Luna menciona a The Straight Story, de David Lynch. “Trata sobre el viaje que hace un hombre para reencontrarse con su hermano. El personaje se va en su podadora y recorre muchísimas millas. Es una película muy sencilla y muy bonita. Hay toques del cine que nos gustan a Augusto Mendoza [el guionista] y a mí. Hay referencias, más sueltas, pero presentes, con Nebraska, una película de Alexander Payne”.

CUARÓN Y DIEGO

El talento de Diego ha sido notable para directores como Steven Spielberg y Gus Van Sant, pero él dice que el director que lo ha marcado de forma profunda es un mexicano. “Sin duda, la manera de trabajar de Alfonso Cuarón me influenció muchísimo. Con el paso del tiempo, sigue siendo alguien a quien recurro constantemente para escuchar su opinión y cuestionarme cosas. Es un tipo con una claridad encomiable. Siempre sirve ir y confrontarse con Alfonso”.

En la actualidad, Diego Luna está en Toronto, grabando Flatliners.

Compartir
Artículo anteriorCómo son los metaleros chilangos, segunda parte
Artículo siguienteCrucigrama 25 de Julio 2016
(Ciudad de México, 1988) Escritor, editor de la revista Moria y coorganizador de Lateralia. Festival de edición independiente. Devoto de los gatos, Thomas Bernhard, Andréi Tarkovski, Ingmar Bergman, Bill Hicks y J.S. Bach.