“Diseño y empoderamiento femenino”, una muestra sobre roles de género

Una expo para replantear paradigmas.

Diseño y empoderamiento femenino
Foto: Shutterstock

La exposición “Diseño y empoderamiento femenino (I will what I want: women, design and empowerment)” se inaugurará el día de mañana en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA Roma) a las 19 h.

Social Justice Feminism GIF by Mighty Oak - Find & Share on GIPHY

La muestra es una reflexión profunda sobre las formas en que el Diseño (en sus diversos matices: gráfico, industrial y de moda, entre otras vertientes) se ha vinculado con los roles de género desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad.

Así, se abordan momentos históricos respaldados por una causa colectiva (uno de estos, por ejemplo, bien conocido y bautizado como la liberación de la mujer, abarca un lapso de tiempo que va de la década de 1960 a la de 1980).

De igual manera, la exposición se aproxima a condiciones individuales, como la identificación con un género determinado (se exhiben objetos, productos y vestimentas utilizados por quienes se autoafirman a partir de lo que la sociedad ha establecido como lo femenino).

La selección de objetos le revelará al público las maneras en que ciertos materiales de consumo han influido, de manera fundamental, en las perspectivas sociales de nuestro tiempo.

No está por demás subrayar que muchos de estos objetos fueron hechos por hombres o desde una óptica de lo masculino.

Como dato curioso, esta muestra se exhibió el año pasado en el Sheila C. Johnson Design Center, en Nueva York, y el MUCA Roma es el segundo espacio de exposición que tiene a nivel internacional.

El próximo viernes, en el marco de la exhibición, se realizará un encuentro interdisciplinario que llevarán a cabo especialistas en disciplinas como Biología, Arte Visual y Medicina.

La cita es en la sala 5 de la Unidad de Congresos en el Centro Médico Nacional Siglo XXI (de las 10 a las 14 h).

El último día que “Diseño y empoderamiento femenino” podrá visitarse será el 22 de abril de este año. El museo se ubica en Tonalá 51 y la entrada es libre.

También te puede interesar: Fotogalería | Aprendiendo a leer con John Baldessari

Compartir
Artículo anteriorRitmos viscerales desde Brixton
(Ciudad de México, 1988) Escritor. @joulipo