Distopías culturales en el Foro Shakespeare

CIUDAD DE MÉXICO, 19SEPTIEMBRE2016.- El Foro Shakespeare vive un conflicto entre sus administradosres y los dueños del predio ante la posible demolición del espacio cultural ya que se proyecta cosntruir departamentos en dichos predios ubicados en el numero 7 y 9 de la calle Zamora en la colonia Condesa. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Octubre de 2018: Un teatro es demolido para la construcción de un desarrollo habitacional. Ningún esfuerzo de los administradores y ninguna ley pudieron salvarlo. Para el 2019, parejas o familias habitarán este lugar en el que ya no quedará ni un sólo vestigio de lo que fue en otra época: un foro independiente que por más de 33 años dio cabida a innumerables obras escénicas, compañías, creadores y espectadores. La cultura es un fantasma que se diluye con rapidez.

¿Quedarán vestigios de las experiencias que tuvieron más de 300 mil espectadores al salir de sus puertas en los últimos 5 años?, ¿se dirá acaso que de ese lugar salieron personas conmovidas, divertidas o estremecidas por un fenómeno tan humano, sensible y palpable como el teatro?, ¿se recordará que ahí se generaron más de 2 mil empleos temporales y 48 empleos fijos, incluyendo una Compañía de Teatro Penitenciario?

Seguramente se dirá poco. O quizá nada. Una persona saldrá de su nuevo edificio, diseñado tal cual dicta la pauta moderna, para pasear a su perro o ir a algún lugar a comer y permanecerá inmutable: no habrá ninguna ficción detrás, ni un grupo de creadores haciendo algo que cada vez parece más imposible y obstinado.

El teatro ya no estará ahí, aunque sí en otros espacios porque siempre encuentra nuevas brechas y resiste pese a que la tendencia sea acotarlo cada vez más y más. En años recientes no sólo han cerrado otros espacios como El Blanquita o el Foro El Bicho, sino que también se ha recortado el presupuesto para festivales tan trascendentales como Transversales. Encuentro Internacional de Escena Contemporánea. ¿Cuál es la importancia de la cultura entonces?, ¿somos todos unos necios?

La situación con el Foro Shakespeare es netamente mercantil, pero en otros casos son los intereses políticos los que se privilegian. ¿Qué vestigios quedarán de todo esto que llamamos cultura: de sus espacios y de las personas que la hacemos cada día? Quizá sólo nostalgia.

 

*Itari Marta y Bruno Bichir, administradores desde hace más de 10 años del Foro Shakespeare —que el martes 13 anunció que el inmueble tendrá que ser desalojado para octubre de 2018— no lloran, ni se hacen las víctimas de esta situación. Al contrario, parecen comprender que en la política cultural mexicana las cosas son así.

*Texto creado a partir del anuncio que la asociación civil Foro Shakespeare A.C. hizo el martes 13 de septiembre de que el inmueble tendrá que ser desalojado para octubre de 2018. Cerrando así un capítulo de la historia teatral de la ciudad.