Síguenos:
21 March, 2023
HomeCDMXViolencia de género: Mil 500 agresores han salido de casa en CDMX con nueva ley

Violencia de género: Mil 500 agresores han salido de casa en CDMX con nueva ley

Fotografía: Cortesía Texto: Carlos Navarro

Desde 2020 que se aprobó una adhesión en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la CDMX, los agresores, a pesar de ser dueños de la propiedad, están obligados a salir de casa por violentar a su pareja.

Antes, en la Ciudad de México, las mujeres corrían con unos pesos en la bolsa, una muda de ropa y, a veces, con sus hijos de la mano para escapar del ambiente de violencia que vivían en el hogar con su pareja. Hoy en día, tras una legislación en 2020, el agresor sale de casa sin importar si es dueño de la propiedad o paga la renta.

La Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía General de Justicia capitalina, en coordinación con el Poder Judicial local, han logrado más de mil 500 medidas de este tipo para evitar que las mujeres estén expuestas ante su victimario.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, detalló esta medida a Máspormás.

¿Qué es el agresor sale de casa?

Es una medida de protección que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la CDMX tiene todo un capítulo de medidas de protección, son medidas de emergencia y que tienen carácter temporal, para disminuir el riesgo de violencia contra las mujeres o que ésta escale y pueda convertirse en hechos delictivos que atenten contra la integridad y la vida de la mujer. Una de estas medidas de protección tiene que ver con que sean las personas agresoras las que salgan de su casa y no las mujeres, porque nos habíamos percatado que las mujeres salían corriendo ante el temor de perder la vida o de ser agredidas, de manera que su integridad física se viera comprometida. Salían corriendo con los hijos, no necesariamente llevaban ni siquiera dinero, salían con lo puesto y la verdad es que también cuando reflexionábamos con ellas y platicábamos decían y por qué tenemos que salirnos nosotras de nuestra casa dejar.

¿Cuántas medidas de este tipo se han logrado en la capital del país?

No somos las únicas que tramitan estas medidas de protección, lo hacen los Centros de Justicia para mujeres que tienen la Fiscalía, los Centros de Atención a Víctimas. ¿Pero ante quién las tramitan?, ante un juez de control, que es del Tribunal, y en todas las Ciudad se han dado alrededor de mil 500 medidas de protección, que implican que el agresor salga de casa.

¿Cuál era el escenario previo a esta legislación?

Existían otras medidas de protección, no teníamos ésta, que es una medida poderosa y fundamental. Es una medida nueva, se incorporó apenas en 2020 al catálogo de medidas de protección. 

A las mujeres que se les otorgan las medidas, ¿cómo se les apoya?

Hay todo un seguimiento a las medidas de protección, generalmente las canalizamos o a los espacios de atención, que pueden ser las LUNAS, que pueden ser los Centros de Justicia para Mujeres, para aquí para que ahí haya una atención integral. En el caso de riesgo crítico y riesgo de violencia feminicida, damos un apoyo monetario a las mujeres, porque reconocemos que la situación de violencia es tan crítica que ellas han dejado de trabajar por esta por esta situación, les damos un apoyo económico.

¿Es necesaria una denuncia formal para acceder a las medidas?

No es necesario, eso es un aspecto importantísimo, para que estas medidas sean otorgadas, no tiene que mediar una denuncia, por eso son medidas de protección.

¿Qué mensaje le manda a las mujeres que viven en un ambiente de violencia?

Sabemos que hablar de que vivimos violencia no es una cosa sencilla por lo que nos enseñaron, pero también porque había una deuda histórica de las instituciones. Que se acerquen a los servicios de la Ciudad de México, a las LUNAS que están en las 16 alcaldías, porque las vamos a escuchar, les creemos, no vamos a poner en duda su dicho, que se acerquen a las Agencias del Ministerio Público, con nuestras abogadas de las mujeres también, porque también las vamos a escuchar, les vamos a creer y las vamos a acompañar en todo su proceso.

¿Hay otras opciones?*

Enfatizar en que hay veces que las mujeres no queremos asistir a ninguno de estos sitios, pero saber que cuentan con una línea de apoyo, que va a desplegar servicios para ellas que es el *765.

¿Si no quieren salirse?

La Secretaria de las Mujeres asegura que las medidas son muy poderosas, que obligan a los agresores a abandonar el hogar. “Funcionan mucho (las medidas), porque la mujer llega, pero llega apoyada por autoridades ministeriales y que hacen la notificación, incluso por Policía de Investigación (de la Fiscalía General de Justicia) que hace la notificación y entonces la verdad es que es muy raro que los agresores se resistan”, apuntó.

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.