Un edipo que reflexiona sobre la violencia en México

En Las lágrimas de Edipo, una obra de teatro de Wajdi Mouawad, presentada a nivel mundial (por primera vez en español) en el Teatro de las Artes del Cenart y dirigida por Hugo Arrevillaga, se toma como punto de partida Edipo en Colono, la tragedia de Sófocles.

El autor cuenta su experiencia durante las protestas contra la violencia en el país después de la desaparición de los 43 normalistas.

La historia trata sobre el encuentro entre Edipo y Antígona —su hija y hermana— con un grupo de protesta por la tortura y desollamiento de un muchacho de 22 años y otros jóvenes desaparecidos en el México actual.

Al principio, Edipo —ciego y en la última etapa de su vida— y Antígona —su hija y hermana— han llegado a un teatro, donde los sorprende cómo afuera un grupo de gente se manifiesta de forma vehemente. A partir de este punto la trama plantea un dilema moral: ¿cómo se debe actuar frente a la violencia?

“La génesis de este proyecto parte de una profunda indignación hacia hechos atroces que el gobierno de México no es capaz aún de esclarecer”, dice el director.

“Sólo nombrando los hechos podemos aspirar a desentrañar el enigma de la Esfinge que hoy por hoy ha tomado la forma de la clase política más cruel, más deshumanizada y más feroz”.

Actúan Vicky Araico, Ulises Martínez y David Illescas, y se ha contado con la presencia de la viuda de Julio César Mondragón, quien fuera alumno de la Escuela Normal Isidro Burgos.

La obra se podrá ver hasta el 12 de junio, de miércoles a viernes a las 20h, los sábados a las 19h y los domingos a las 18h.

Teatro de las artes
Río Churubusco 79 esquina Calzada de Tlalpan. $30 y $150.

Compartir
Artículo anteriorCulpabilidad
Artículo siguienteTu plan para hoy: 30 de mayo
(Ciudad de México, 1988) Escritor. @joulipo