Una mirada al universo de Eduardo Terrazas

El artista mexicano, Eduardo Terrazas, y el galerista británico, Timothy Taylor, hablan sobre su relación de trabajo, y las obsesiones estéticas y el paso de Terrazas por dos ciudades angloparlantes.

Eduardo Terrazas
Foto: Cortesía/ Ángel Linares

El próximo 22 de febrero, el artista y arquitecto Eduardo Terrazas expondrá en el barrio de Chelsea. Aunque Terrazas hizo la maestría en la Universidad de Cornell y viajó a Nueva York durante la década de 1960, se trata de la primera vez que tendrá una exposición individual en dicha ciudad.

En octubre del año pasado, su trabajo alcanzó cierto eco en Londres debido a la colaboración que estableció con el galerista Timothy Taylor. En ese entonces, la galería homónima de Taylor invitó a Terrazas a participar en la Frieze London.

Sin embargo, la admiración mutua entre Terrazas y Taylor surgió casi de forma fortuita y en el contexto de un proceso de revitalización del arte mexicano en el Reino Unido.

“Cuando hicimos la muestra en Londres, que fue todo un éxito, resultó natural aprovechar el momento y la ventaja de la exhibición y traerla a la galería 16 x 34, un espacio pequeño que combina a la perfección con su trabajo. El edificio se ubica en el corazón de Chelsea. Es una casa, pero no la describiría como un espacio ‘doméstico’, puesto que ahí se desencadenan y cobran vida ciertos trabajos. Cuando le propuse a Eduardo exhibir su obra en la galería, me presentó una gran propuesta”, cuenta Taylor.

“Uno de los objetivos fue construir el cosmos adentro de la galería. Todas las galerías tienen esta habilidad de conceptualización. Sin embargo, la obra de Eduardo la lleva a otro nivel. Hay espacios en los que las paredes pueden ser pintadas de azul, y luego, al colocar un cuadro, todo el sentido profundo que contiene el color se pierde de inmediato. En cambio, Eduardo toma los colores y las texturas del edificio y hace que se vuelvan parte del concepto de una manera integral. Así, todo en la exhibición se vuelve relevante y nada queda al azar”, continúa.

Respecto al trabajo que se exhibirá en la galería 16 x 34, se han seleccionado 17 obras que abundan en una de las mayores inquietudes del artista: la evolución infinita de un patrón o un molde, y su representación como un universo cerrado.

Piet Mondrian Art GIF by Feliks Tomasz Konczakowski - Find & Share on GIPHY

Esta inquietud ha sido plasmada por Terrazas en la serie “Posibilidades de una estructura”, la cual ha sido durante varios años una oportunidad para investigar a nivel plástico lo que la artista Lorena Wolffer define como “las características que permiten que una estructura se desarrolle y transforme al infinito”.

En palabras de Terrazas, “Posibilidades de una estructura” contiene un trasfondo filosófico sobre el infinito: “Una estructura crece, pero siempre lo hace de forma diferente. Los árboles que ves allá afuera son el mismo árbol que ha existido siempre, pero cada uno es distinto al otro. Las hojas parten de un mismo modelo y ninguna es idéntica entre sí”.

Para finalizar, el también diseñador abunda en su colaboración con Taylor: “Debe existir una gran empatía entre el artista y la galería. Sin esa empatía, el arte no puede surgir como se debe. Es importante que la galería entienda lo que el artista trata de decir. En este sentido, mi colaboración con Taylor ha sido muy interesante; frecuentemente platicamos sobre la visión que ellos tienen de mi arte”.

También te puede interesar: Platicamos con Chris Sharp sobre su historia con la CDMX