Un libro que estudia la relación entre Oriente y Occidente

Edward W. Said, crítico musical, profesor, experto en la obra del novelista Joseph Conrad y teórico literario estadounidense nacido en Jerusalén, publicó en 1978 Orientalismo probablemente su libro más conocido y uno de los estudios más profundos que se ha escrito sobre la relación entre Oriente y Occidente—.

Esta edición incluye un texto previo del escritor español Juan Goytisolo, ganador del Premio Cervantes 2014 y uno de los intelectuales que más se ha preocupado por explorar la influencia de la cultura árabe en España.

Orientalismo tiene una estrecha relación con el análisis del Imperialismo y con las maneras en que la construcción cultural de Oriente a partir de Occidente han servido para este fin.

No parece gratuito que Said fuera un experto en la obra de Conrad, ya que uno de los ejes en la obra del autor polaco es la colonización, la represión y el dominio sobre culturas no occidentalizadas.

También es posible que el principal problema de fondo sea la forma en que se manipula e impone para conseguir esta aparente supremacía cultural, donde Oriente aparece como un fantasma o una tierra extravagante.

Sin embargo, no se trata de la visión básica que juzga las diferencias entre blanco y negro.

9788497597678

ORIENTALISMO

EDWARD W. SAID

2016 / Debolsillo / $299