El debut de Ligre: rock psicodélico y sintetizadores

Ligre es una agrupación originaria de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, formada en 2011 por Sergio Rosales y Sergio Fonsi (Sergio García).

“El ligre es un híbrido entre león y tigre. El nombre nos gustó mucho, es una metáfora muy breve que habla sobre una fusión de géneros. El guitarrista tenía un concepto de música electrónica y yo de rock. Los primeros años teníamos una propuesta en una línea de electrorock tipo Daft Punk”, cuenta Sergio Fonsi.

Un nuevo inicio

La propuesta de Ligre se caracteriza por el uso de sintetizadores en piezas con un estilo acorde al rock alternativo en inglés y la psicodelia. Sin embargo, para alcanzar una voz propia, la agrupación tuvo que perder todo su equipo (mezcladoras e instrumentos) y su acervo musical en el que se incluían canciones inéditas.

“En mayo del año pasado nos robaron todo. Ahí se fueron computadora donde había algunas de nuestras primeras composiciones. Habíamos decidido que lo mejor era buscar un nombre nuevo, pero, después de un cambio de integrantes, decidimos continuar”.

“Lo más probable es que si el robo no hubiera sucedido, nosotros seguiríamos haciendo música electrónica. En el presente, nuestra propuesta es más indie, con algunos arreglos psicodélicos, y podría entrar bien en el concepto de rock alternativo”, cuenta el músico.

1

La alineación de la banda, además de estar conformada por Sergio Rosales y Sergio Fonsi, incluye al bajista Ahmmed Rivas y al baterista Jorge Aguilera. Al enlistar sus influencias, Ligre menciona a grupos de britpop, como Blur; neopsicodelia, como Tame Impala y The Flaming Lips, e indie alternativo, como Spoon y Jungle.

Escenarios internacionales

El Neon Desert, celebrado en Texas, es uno de los eventos musicales de talla internacional más importantes a los que han sido invitados.

Ligre ha compartido escenario con algunas de las propuestas musicales más importantes de la música anglosajona y latinoamericana de la actualidad: Moby, Baths, !!! (Chk chk chk), Young Fathers, Babasónicos, Plastilina Mosh e Instituto Mexicano del Sonido.

dsc01246

“Para nosotros fue muy importante tocar en grandes escenarios con gente como Moby o los Babasónicos. Nuestra gira por Escocia, Manchester y Londres, y la oportunidad de grabar en el estudio Sonic Ranch, también se cuentan entre nuestros mayores logros en la vida”.

El próximo 8 de octubre, Ligre tocará junto a The Chamanas y Jim Ward, guitarrista de At the Drive-In y Sparta.

Where are we?, el primer lanzamiento de estudio de Ligre será lanzado durante las últimas semanas de este año y las fechas para presentarlo en la Ciudad de México aún están por confirmarse. La canción “Nite Nite” es el primer sencillo que será promocionado.