Superar el miedo a invertir: clave para la inclusión financiera en México

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía cortesía


Hace falta generar en el país una cultura y educación financiera que permita mejorar las condiciones de vida de las personas y fortalecer a las empresas para impulsar la economía nacional. Esta fue la conclusión a la que llegaron los panelistas en la mesa de Educación e Inclusión Financiera durante la Cumbre Uniendo Mentes, en celebración del 25 aniversario de COPARMEX CDMX.

María Ariza, Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el 99.8% de las empresas en el país son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cuales representan el 64% de la producción bruta. Sin embargo, solo el 11% de estas empresas tiene acceso a financiamiento a través de créditos tradicionales, lo que ocasiona que el 65% de ellas cierren antes de cumplir cinco años. Para obtener crédito, las empresas suelen necesitar tener más de cinco años de antigüedad.

El acceso limitado al financiamiento es un problema importante para las Mipymes, que se ven obligadas a financiarse principalmente a través de proveedores y recursos familiares. Un sistema bancario bien utilizado podría apoyar su crecimiento y generar empleo, riqueza y bienestar, contribuyendo así al desarrollo del país.

La clave es la educación financiera, que actualmente se pasa por alto en el sistema escolarizado. Se necesita un esfuerzo considerable para difundir estos conceptos desde la educación y los hogares, así como desarrollar programas en colaboración con el gobierno que enseñen a la gente, desde una edad temprana, sobre los productos financieros disponibles.

Solo el 40% de los mexicanos ahorra, y solo el 10% lo hace a través de instituciones financieras formales. Esta falta de ahorro eficiente impide que el trabajo de los mexicanos se dirija adecuadamente hacia proyectos de producción, empresas y grandes proyectos que impulsen el crecimiento económico.

Adalberto Ortiz, presidente de la Comisión de Inclusión Financiera de COPARMEX CDMX, señaló que brindar acceso a las personas sin enseñarles a utilizar correctamente los instrumentos financieros puede ser contraproducente. Existe una relación tóxica con el dinero, tanto a nivel personal como empresarial, evidenciada por la tendencia a pagar solo el mínimo en las tarjetas de crédito.

La inclusión financiera, especialmente la educación financiera, es esencial para desarrollar una relación saludable con el dinero. Esto requiere cambios educativos desde la educación básica, brindando a los niños seguridad y confianza para comprender y tomar decisiones financieras que les permitan construir un futuro satisfactorio.

María Ariza destacó que gracias a la tecnología, las Fintech y la variedad de productos financieros disponibles, en los últimos cinco años hemos pasado de 250,000 personas invirtiendo en la Bolsa a más de 5 millones de cuentas, aunque esto sigue representando menos del 0.5% de la población.

Para ingresar a este círculo, es necesario superar el miedo y recibir asesoramiento de empresas reguladas, ya que existen instrumentos financieros que van desde bajo riesgo hasta alto riesgo, a corto y largo plazo, y con diferentes montos de inversión.

COPARMEX Ciudad de México es un sindicato patronal independiente y apartidista que busca establecer condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos. Su enfoque en la educación financiera y la inclusión financiera destaca la necesidad de generar una cultura que promueva una relación saludable con el dinero y el acceso a productos financieros para impulsar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad.


Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.