El diablo de las provincias, una novela sobre la vuelta al origen

La novela más reciente de Juan Cárdenas ha sido aplaudida por la crítica

El diablo de las provincias
Foto: Especial

En poco tiempo, el colombiano Juan Cárdenas se ha convertido en uno de los novelistas más reconocidos del continente. Compaginando su labor como traductor y colaborador de distintos medios, en 2013 y en 2015 entregó dos libros muy bien recibidos por la crítica: Los estratos y Ornamento, que lo llevaron a formar parte de la lista Bogotá39. Y su novela más reciente, El diablo de las provincias, no ha sido la excepción.

El protagonista es un biólogo quien, sumido en una serie de fracasos personales y profesionales, se ve obligado a regresar a la casa de su madre, en un pueblo al que deseaba jamás volver. Ha conseguido un trabajo como maestro sustituto de Biología y Ecología en un internado para niñas, por el que recibirá muy mala paga, pero es su única opción.

Ambientada en una pequeña población —a la que el protagonista llama “ciudad enana”—, la historia se desarrolla con el mismo ritmo que la vida en el campo: de forma lenta, alejada del caos. Cárdenas —y con él, el protagonista— se mantiene contemplativo, reflexivo y hasta nostálgico. El desarrollo de la acción también es lento. Durante más de la mitad del libro parece que no sucede nada, pero no por ello resulta aburrido. Cárdenas se aleja del efectismo y parece convencido de que, como en la vida real, los pequeños detalles son los que cuentan.

Además, el colombiano va construyendo, con gran precisión, un misterio que incluye la desaparición de un bebé y el asesinato del hermano del protagonista, y el lector no puede evitar contagiarse de la tensión que va viviendo el personaje, así como la desesperación al ver que su vida no es la que alguna vez soñó.

Y es que, a veces, parece decir Cárdenas, por más que tratemos de huir de nuestro origen, de nuestro destino o de lo que realmente somos, siempre volvemos al mismo camino.
El diablo de las provincias no llega solo, pues la editorial Periférica acaba de reeditar Zumbido, la primera novela del sudamericano, que fue publicada por 451 editores en 2010.

El diablo de las provincias portada
Foto: Especial

El diablo de las provincias

Juan Cárdenas

Periférica, Cáceres, 2017

181 páginas, $333

 

 

 

También te puede interesar: Ocho libros favoritos del 2017