Síguenos:
11/10/2021
HomeCiudadEl IMSS, en un intenso proceso de recuperación tras la pandemia

El IMSS, en un intenso proceso de recuperación tras la pandemia

Durante su comparecencia ante las Comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que la dependencia trabaja en atender padecimientos diferentes a COVID-19.

De acuerdo con el funcionario, este esfuerzo se ve reflejado en las 1,530 Unidades de Medicina Familiar, los 250 hospitales de Segundo Nivel de atención, las nueve Unidades Médicas de Atención Ambulatoria y las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad. 

Resaltó que para mover al IMSS en 100 días se retomó la estrategia de Unidades Médicas de tiempo completo, así como la atención de 24 horas. Se optimizaron, además, espacios consulta externa, se reactivó el módulo de recuperación de citas y se realizaron intensas jornadas quirúrgicas en Zacatecas, Chihuahua y Tabasco.

En cuanto a la atención a la pandemia de COVID-19, mencionó que hubo un trabajo en equipo y coordinado con todos los servidores públicos de las dependencias de los gobiernos federal y estatales para privilegiar los servicios médicos a la población.

Agregó que en todo el país se implementaron 3,223 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social para la detección, tratamiento oportuno y seguimiento de los pacientes ambulatorios con la enfermedad. 

“Todo este esfuerzo significó la contratación de 47,185 trabajadores y trabajadoras eventuales, pero que fueran eventuales no significó que carecieran de derechos o las mismas condiciones de trabajo que el resto del personal, los contratamos por tiempo determinado en 11 categorías diferentes de salud”, expuso.

Zoé Robledo destacó que, a final de año, se esperan realizar 80 millones de consultas de medicina familiar, 13 millones de consultas de especialidad, 983,000 cirugías, 5.3 millones detecciones de diabetes mellitus y 14.5 millones de hipertensión arterial.