Síguenos:
05/04/2022
HomeCiudadEl IMSS presenta ELSSA, programa para establecer una nueva cultura de prevención de la salud

El IMSS presenta ELSSA, programa para establecer una nueva cultura de prevención de la salud

Una de las principales misiones del IMSS es fomentar la cultura de la prevención entre los trabajadores. Fotografía: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social presentó el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA). Este es un programa que busca acciones a favor de la salud de los trabajadores para reducir enfermedades crónicas y así evitar accidentes en el espacio laboral.

ELSSA se enfocará en prevenir lesiones y enfermedades en los trabajadores, ya que la fuerza laboral mexicana no tiene aún la cultura de la prevención y reacción ante padecimientos crónicos que aquejan a la mayoría de los mexicanos.

Este programa se realiza con la finalidad de mejorar los indicadores de salud y propiciar una nueva cultura entre los trabajadores mexicanos.

De acuerdo a autoridades de salud este programa se implementará tanto en sector público cómo privado.

Dentro del sector privado se buscará mejorar entornos para los trabajadores y a la par mejorar la productividad del trabajador mediante el crecimiento económico y el desarrollo integral. 

Un dato que debes de saber: De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estima que existen alrededor de 19 factores de riesgo que generan 1.9 millones de muertes en el mundo, y que ocurren 360 millones de accidentes no mortales que superan los cuatro días de incapacidad.

Algo a destacar del ELSSA es  tener un enfoque de prevención para fortalecer la salud de más de 20 millones de personas actualmente afiliadas al IMSS. 

“Este programa empodera a las y los trabajadores para que junto con los empleadores se conviertan en agentes de promoción de prácticas de salud y seguridad positivas”. afirmó Zoé Robledo, Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social