El sapo andaluz: sabor de España en Coyoacán

El sapo andaluz mezcla la gastronomía española con ingredientes típicos de la cocina mexicana. Además de tener un diseño original, sus precios son bastante accesibles: con $160 te alcanza para una botana, un platillo y una cerveza

Cuando Xavier Cassereau volvió a nuestro país hace seis años, después de vivir durante una década en España, notó que en la Ciudad de México no había foodtrucks enfocados a la gastronomía española. Aunque Xavier no es chef, siempre ha trabajado en la cocina y la barra de diversos restaurantes. Sus amigos cercanos lo conocen como “el Sapo”, sobrenombre que le sirvió para bautizar también a su camión de comida: El sapo andaluz. Más allá del tiempo que vivió en España, el mote de andaluz hace referencia “al sur —donde está la fiesta—, a Sevilla, al flamenco y a muchos de los elementos característicos de la cultura española”, cuenta Xavier.

Después de comprar un vehículo italiano diseñado por una empresa que se dedica de manera exclusiva a fabricar camiones de comida personalizados, y de esperar tres meses durante los cuales se diseñó el logotipo, el menú y los interiores de acero inoxidable, en noviembre de 2014, El sapo andaluz abrió sus puertas al público. “Este foodtruck es distinto: se abre por completo y las vitrinas están empotradas al camión”. Es notorio el color negro con un par de puntos rojos como una referencia a los trajes del baile flamenco, y su sello es la imagen de un sapo con una boina española.

A Xavier le debemos también la selección de platillos en la carta. “Como muchas personas no conocen la comida española, no se animan a probarla. Esa es la razón por la que he sacado platillos e integrado ingredientes característicos de la cocina mexicana en otros”.

En el menú destacan la tortilla española con chorizo, platillo típico al que se le añade chilorio, huitlacoche y cochinita pibil; la fabada (alubias blancas cocidas con chorizo, jamón serrano o tocino), y el portobello a la parrilla con queso de cabra, jamón serrano y vinagre balsámico de consistencia cremosa. También hay baguettes de embutidos (jamón serrano, chorizo español y salami) o, si tienes ganas de botanear, tapas de pan con tomate y jamón serrano. Si te da sed, puedes pedir una cerveza nacional o la Mahou, una lager española.

Este foodtruck se encuentras en av. Miguel Ángel de Quevedo 673. Durante el próximo mes, El sapo andaluz se enfocará sólo a cubrir conciertos como el de Justin Bieber, el Electric Daisy Carnival 2017, el Nrmal y el Vive Latino, entre otros eventos especiales.

Facebook: elsapoandaluz

Twitter: elsapoAndaluz

Foto: Cortesía