El sapo andaluz: sabor de España en Coyoacán

Ciudad

El sapo andaluz mezcla la gastronomía española con ingredientes típicos de la cocina mexicana. Además de tener un diseño original, sus precios son bastante accesibles: con $160 te alcanza para una botana, un platillo y una cerveza

Cuando Xavier Cassereau volvió a nuestro país hace seis años, después de vivir durante una década en España, notó que en la Ciudad de México no había foodtrucks enfocados a la gastronomía española. Aunque Xavier no es chef, siempre ha trabajado en la cocina y la barra de diversos restaurantes. Sus amigos cercanos lo conocen como “el Sapo”, sobrenombre que le sirvió para bautizar también a su camión de comida: El sapo andaluz. Más allá del tiempo que vivió en España, el mote de andaluz hace referencia “al sur —donde está la fiesta—, a Sevilla, al flamenco y a muchos de los elementos característicos de la cultura española”, cuenta Xavier.

Después de comprar un vehículo italiano diseñado por una empresa que se dedica de manera exclusiva a fabricar camiones de comida personalizados, y de esperar tres meses durante los cuales se diseñó el logotipo, el menú y los interiores de acero inoxidable, en noviembre de 2014, El sapo andaluz abrió sus puertas al público. “Este foodtruck es distinto: se abre por completo y las vitrinas están empotradas al camión”. Es notorio el color negro con un par de puntos rojos como una referencia a los trajes del baile flamenco, y su sello es la imagen de un sapo con una boina española.

A Xavier le debemos también la selección de platillos en la carta. “Como muchas personas no conocen la comida española, no se animan a probarla. Esa es la razón por la que he sacado platillos e integrado ingredientes característicos de la cocina mexicana en otros”.

En el menú destacan la tortilla española con chorizo, platillo típico al que se le añade chilorio, huitlacoche y cochinita pibil; la fabada (alubias blancas cocidas con chorizo, jamón serrano o tocino), y el portobello a la parrilla con queso de cabra, jamón serrano y vinagre balsámico de consistencia cremosa. También hay baguettes de embutidos (jamón serrano, chorizo español y salami) o, si tienes ganas de botanear, tapas de pan con tomate y jamón serrano. Si te da sed, puedes pedir una cerveza nacional o la Mahou, una lager española.

Este foodtruck se encuentras en av. Miguel Ángel de Quevedo 673. Durante el próximo mes, El sapo andaluz se enfocará sólo a cubrir conciertos como el de Justin Bieber, el Electric Daisy Carnival 2017, el Nrmal y el Vive Latino, entre otros eventos especiales.

Facebook: elsapoandaluz

Twitter: elsapoAndaluz

Foto: Cortesía