Elsa y Elmar, Música para empoderar

Elsa y Elmar presentará música nueva en el Lunario del Auditorio Nacional este sábado 6 de octubre, a las 21:00

Hace poco más de medio año, la colombiana Elsa Carvajal llegó a vivir a la CDMX. Un mes después formó parte del cartel del Vive Latino con su proyecto Elsa y Elmar, lo que le sirvió como una plataforma para darse a conocer más. En 2015 lanzó su primer disco, llamado Rey, y ahora comienza a sonar más con su música nueva, la cual tocará en el Lunario.

Próximamente lanzará un disco conformado por los sencillos que ha ido liberando poco a poco, como “Puntos medios” y “Culpa, tengo”. Sin embargo, este álbum todavía no cuenta con un título. “Tiene una mezcla de sonidos más urbanos, pero manteniendo las letras bastante románticas, por decirlo así, y también sonidos como baladas, lo que me gusta hacer. Estoy muy orgullosa, lo hice durante casi dos años”, dice Elsa y Elmar.

¿Por qué tardaste tanto?

Es que soy muy exigente conmigo. Muy. Podría hacer un disco ya y podría hacerlo porque sí. Pero yo, para sacar algo, tengo que estar muy orgullosa de él. Cada vez soy más exigente, entonces cada vez tengo que estar más segura de ese trabajo, de cada palabra, de cada letra y sonido, todo eso requiere tiempo.

Hacíamos canciones pero luego decíamos “no está ahí” y la única solución era dejarla ir, hacer otra, tomar un descanso, tratar y luego volver. Por ejemplo, “Culpa, tengo” no amarraba. Yo decía “no está ahí la canción”. La empezamos a hacer en abril y ya era noviembre y no amarraba. Un mes antes de sacarla, el productor le dio con una flauta, pero yo seguía pensando que no daba, luego una de las frases más representativas de la canción (“Si ahora quieres fuego te dejo con tu incendio”), la grabamos un día antes de mezclar la canción.

Más que un disco es un periodo musical. Estoy muy orgullosa de él, es un cambio pero guarda la esencia y honestidad de siempre. Yo quiero que las personas lo escuchen y se sientan empoderadas. Y que sientan lo mismo en el Lunario. Se trata de vivir la emoción y la música, que sean parte del show.

¿Y cómo es que terminó siendo el primer sencillo?

No sé. Es que resume mucho mi sonido, ahí está lo nuevo pero también los sonidos característicos que nos gustan. Este disco lo trabajé con un productor que se llama Mateo Lewis, él trabaja con bastantes bandas mexicanas. Además tiene colaboraciones sorpresas.

¿Qué habrá en el Lunario?

Va a ser un show muy especial con una producción grande. Habrá invitados, pero son sorpresa. Habrá regalos, será una experiencia muy cool e interactiva. Quiero que sea una experiencia, más que un show.

Te has presentado en varios festivales aquí en México y EL PÚBLICO te ha recibido bastante bien…

Para mí los festivales son una oportunidad muy linda, porque si tocas en un buen horario y haces un buen show, es el momento para que la gente te conozca. Así ha ido funcionando la cosa. Los festivales nos han permitido cantarles a más personas, a la gente le gusta y luego regresamos a una ciudad solos y el público va.

Cada vez empieza a sonar más Elsa y Elmar no solamente en los festivales. Por ejemplo, el video de “Culpa, Tengo” estuvo durante varios días en las pantallas del Metro…

Ay sí, yo amo esas oportunidades. Estás ahí presente y el reto es de uno, de hacer algo que las personas volteen a ver. Sí me siento muy agradecida por esos espacios de promoción y para compartir.

Además, honestamente, en México el amor es sustancialmente más grande, al igual que el apoyo.

Compartir
Artículo anteriorGráfica del 68: voces e imágenes que siguen vigentes
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.