Foto: IG @silviapinal_oficial

Adiós a una musa mexicana

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

Considerada la última diva de la Época de Oro del cine mexicano, Silvia Pinal partió de este mundo el 28 de noviembre a los 93 años

Silvia Pinal es más que una actriz, es una leyenda que ha quedado inmortalizada en películas, programas de televisión y hasta en el arte. Ayer, la última diva del cine mexicano partió de este mundo, dejando atrás importantes aportes al mundo artístico.

La primera actriz de 93 años había sido hospitalizada el pasado 21 de noviembre debido a una infección en vías urinarias, por lo cual su familia tenía previsto que fuera dada de alta el miércoles. Sin embargo, su salud se complicó y se informó que entró en un estado de “extrema gravedad irreversible”. Su hijo, Luis Enrique Guzmán, comentó a un famoso programa de revista que uno de sus pulmones había colapsado.

La noticia del fallecimiento fue confirmada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y por Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno de México. En el hospital la acompañaron parte de sus nietas, bisnietas, sus hijxs Alejandra Guzmán, Luis Enrique Guzmán y Sylvia Pasquel, así como su exesposo, Enrique Guzmán, quien reconoció lo mucho que la primera actriz se aferró a la vida.

Silvia Pinal nació el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora. Aunque soñaba con actuar en películas, su carrera comenzó en el teatro, debutando en la obra Sueño de una noche de verano en 1948.

Su incursión en el cine llegaría al año siguiente en Bamba y El pecado de Laura. Sin embargo, fue hasta 1954, tras su participación en Un extraño en la escalera, de Tulio Demicheli, que logró consagrarse en la industria cinematográfica.

Su salto al cine internacional llegaría al lado de Luis Buñuel, con quien filmó la célebre trilogía de cintas Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965). Estas consolidaron su reputación como actriz de talla mundial y le dieron un lugar único en la historia del cine. Viridiana, por ejemplo, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, poniendo el nombre de México en alto.

Además de ser musa del director español, también lo fue del pintor Diego Rivera. El conocido muralista quedó tan cautivado por su belleza y personalidad que en 1956 la inmortalizó en un retrato al óleo que podría valuarse hasta en unos 60 millones de pesos, aunque el precio real actual se desconoce. 

Luego de trabajar junto a grandes figuras como Pedro Infante, Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdés “Tin Tan”, Silvia Pinal también tendría su paso por la televisión, siendo recordada principalmente por el programa Mujer, casos de la vida real, que comenzó a emitirse en 1985. Dos décadas al aire hablando de diferentes problemáticas sociales la convirtieron en todo un referente cultural.

Como pionera de la comedia musical en México y también productora en proyectos cinematográficos, dejó en claro que siempre tuvo un interés en ser una visionaria del entretenimiento. No obstante, una parte de su carrera fue dedicada a la política, rubro en el que se inició como primera dama de Tlaxcala, para ser posteriormente diputada de 1991 a 1994 y senadora en 1998 al 2000 en el Congreso de la Unión.

Sus últimas apariciones como actriz ocurrieron en el sitcom Una familia de Diez, donde fue invitada especial en el programa número 100 en 2021; la obra de teatro Caperucita, ¡qué onda con tu abuelita! en 2022; así como en el cortometraje El escandaloso encanto de los egos rotos (2022). Ese mismo año recibió un emotivo homenaje en Bellas Artes. 

Las personas en su vida

Mujer que cautivó a varios hombres, sólo cuatro veces llegó al matrimonio. La primera vez fue con el actor y director Rafael Banquells, con quien procreó a Sylvia Pasquel; la segunda, con el empresario y productor cinematográfico Gustavo Alatriste, padre de la fallecida Viridiana Alatriste; la tercera, con el cantante y actor Enrique Guzmán, con quien tuvo a Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán; y la última ocasión, con el gobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez. 

En más de 80 películas participó la actriz ganadora de premios Ariel, Diosas de Plata y premios TVyNovelas, cuya película Viridiana se coronó en el en el Festival de Cannes.

Descanse en paz, Silvia Pinal.