La pandilla más encantadoramente criminal del cine animado se enfrenta a algo mucho más difícil que un robo imposible: la tarea de confiar en uno mismo
Por Liz Basaldúa*
Cinco años después de intentar dejar atrás su pasado como delincuentes profesionales, Lobo, Serpiente, Tiburón, Piraña y Tarántula regresan a la pantalla con una nueva misión: no caer en la tentación de volver a las andadas. Pero la paz no dura mucho. Un trío de supervillanas lideradas por Sombra (una pantera tan seductora como peligrosa) los arrastra a un último trabajo que desafía su moral.
La secuela de DreamWorks apuesta por una narrativa más introspectiva, aunque no por ello menos divertida. El director Pierre Perifel y el codirector JP Sans construyen un universo donde la acción estilo Misión Imposible se mezcla con preguntas profundas sobre el cambio, el liderazgo y el poder de la amistad.
“Lobo duda, pero no se lo dice al equipo. Él es el líder. Si se quiebra, todo se quiebra”, señala en entrevista con Chilango Manolo Cardona, quien presta su voz al personaje en la versión doblada al español. Su interpretación revela a un personaje que carga con la responsabilidad de inspirar a los demás incluso cuando él mismo no tiene todas las respuestas.
Junto a él, Serpiente (doblado al español por Pablo Perroni) representa el corazón emocional del grupo: desconfiado, terco, pero entrañable. “El verdadero superpoder es la amistad”, dice Pablo en entrevista.
Y del otro lado de la balanza aparece Sombra, la nueva antagonista, a quien Ilse Salas presta voz. Con una personalidad magnética, la villana se roba más que el oro del mundo: también roba cámara. “Jugar a la villana es liberador. La ficción te deja explorar lo que normalmente no puedes mostrar”, comenta Ilse.
Los Tipos Malos 2 logra mantener el encanto de la primera entrega, pero con un tono más maduro. Si la anterior era un guiño a Ocean’s Eleven, esta se siente como un homenaje animado a las películas de espías con misiones imposibles y traiciones inesperadas, pero con animales adorables que sólo quieren que el mundo les crea que ya cambiaron.
Este universo, creado por Aaron Blabey, ha vendido más de 16 millones de copias en todo el mundo. Con humor, irreverencia y ternura, sus personajes nos demuestran que hasta quienes parecen malos pueden tener un gran corazón.
La nueva película llega a cines este jueves 31 de julio con la promesa de conquistar a una nueva generación y reconectar con quienes crecieron con la primera cinta.
Talento de primer nivel
En la versión original, Los Tipos Malos 2 cuenta con las voces de Sam Rockwell, Marc Maron, Craig Robinson y Awkwafina. En español, el talento no se queda atrás: Manolo Cardona, Pablo Perroni, Gonzok y Jessica Segura dan vida con gran carisma a esta banda de exvillanos entrañables. La cinta es dirigida por Pierre Perifel y producida por Damon Ross. El co-director es JP Sans, quien fue jefe de animación de la primera entrega, mientras que la música estuvo a cargo del compositor nominado al Oscar, Daniel Pemberton.
- Los tipos malos está basada en la serie de libros infantiles del mismo nombre y que fue escrita por el australiano Aaron Blabey
*Texto adaptado para Chilango Diario